Paul Antoine Matos y Fabrizio León Diez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

27 de enero, 2016

En la tercera parte de la entrevista concedida a La Jornada Maya, el arzobispo Rodríguez Vega habló de los problemas particulares de la arquidiócesis. La cultura maya llama su atención, pero también los migrantes, el medio ambiente y la creciente presencia de discursos de odio, a todos los niveles.

- Usted habló con el Papa sobre Yucatán, ¿qué le dijo?

- De Yucatán no he hablado ampliamente. He tenido algunos encuentros con el Papa, y lo que él me ha encomendado, principalmente, son los sacerdotes. En junio, cuando lo encontré, me dijo, antes del inicio de la misa que celebramos cuando me dio el palio arzobispal: “sé muy paternal con los sacerdotes”;,. Al final le dije que trataría de cumplir su encomienda, además de mi lema que es evangelizar a los pobres. El Papa me dijo: “basta con que seas muy cercano a todos”. Algo muy breve, pero significativo.

En noviembre estuve en Roma para un encuentro pastoral de la salud, a nivel internacional. Tuvimos un diálogo muy breve; me volvió a preguntar: “¿cómo están los sacerdotes?”, le respondí que vamos bien.

- ¿Cómo observa a la comunidad maya en Yucatán? ¿Cuáles problemas les afectan?

- En gran parte la marginación, la pobreza en que vive. Estoy contento de ver que todo el mundo maya subyace a lo largo y ancho del estado, en la forma de hablar, de actuar, de vestir. Pero los que son los auténticos indígenas mayas muchas veces viven en condiciones poco favorables; algunos emigran para enviar alguna ayuda a sus familias.

Es muy importante que los distintos niveles de gobierno se coordinen para hacerles llegar lo indispensable, para que ellos no tengan que dejar sus lugares de origen. Si alguien decide salir, que sea por decisión propia, no por una urgencia económica, por la pobreza.

Deben ser esfuerzos coordinados. Los municipios por sí solos no pueden. Necesitan del gobierno del estado y éste del gobierno federal. Todos los niveles y toda la sociedad también tenemos que entrar en apoyo a nuestros hermanos indígenas.

- Hablando de migrantes, Yucatán también recibe de otras partes del país; se trata de Michoacán, Guerrero…

- Los migrantes no son quienes traen la inseguridad y la violencia, son los que cargan con la pobreza, son los que cargan con su drama personal. Pero sí, un signo de extrema marginación, de extrema pobreza, es precisamente la migración.

Sería bueno que la migración fuera de forma positiva; por buscar una superación, no como una emergencia para salvar la vida..

Es necesario atender a los migrantes, cuidarlos. Más que verlos como criminales en potencia, verlos como hermanos en necesidad a quiénes hay que atender. La experiencia de otros lugares es que a veces el crimen organizado se vale ellos, porque están presionados, para dedicarlos al mal. Hay que adelantarnos para dedicarlos al bien, y darles un buen recibimiento o asegurarles que puedan seguir su camino con un buen respaldo.

- ¿Vivimos en un momento de odio, en un mundo de odio? Tenemos violencia en México, en Medio Oriente con el Estado Islámico, ataques terroristas en Europa, discursos de odio como el de Donald Trump como bandera política para buscar la presidencia de Estados Unidos; a través del odio hacia los latinos y musulmanes.

- Creo que cualquier discurso que anime al odio y a las diferencias entre las personas, señalando que unos son superiores a otros, es contrario a lo auténticamente humano.

Donald Trump ha logrado unificar a mucha gente en su contra. No estoy seguro qué tanto crea él lo que dice, o qué tanto es un discurso para ganar adeptos, simplemente; pero hace daño, porque despierta los resentimientos raciales que en algunos podrían estar dormidos.
Alentar las diferencias sociales y la separación entre las personas es un discurso que no debería existir, sobre todo en las figuras de autoridad.

- No hay mayor demostración de miseria que lo que pasó en Ayotzinapa; Cuál es su opinión sobre un crimen de esa magnitud.

- Hay ahí un crimen muy grave que está todavía impune, que es reflejo de una situación de corrupción muy profunda y de maldad muy arraigada en nuestro México; es una vergüenza ante las naciones que ponen la vista en nosotros y nuestra cara es Ayotzinapa, los 43 desaparecidos.

Es una tarea pendiente de nuestro gobierno y su imagen no se levantará plenamente mientras no se resuelva ese asunto. Es una imagen, pero detrás de ella hay mucho más, muchos más crímenes impunes, más situaciones de corrupción. Atenderlo y resolverlo será una situación emblemática de una apuesta por la justicia, en favor del orden en nuestro país.

- Entonces es un significado importante que el Papa visite la tumba de don Samuel…

- Hay un significado muy importante porque don Samuel tuvo un ministerio de más de 40 años en Chiapas, no habló en teoría sobre los pobres, sino que convivió con ellos muy cercanamente. Hubo personas y grupos que interpretaron que la violencia suscitada en Chiapas fue directa o indirectamente causada por don Samuel; directamente, porque él estaba metido en la organización; indirectamente, en cuanto a que levantó la consciencia de los indígenas sobre su dignidad, sobre su valor como personas. Si es la segunda, pues qué bueno, porque nosotros tenemos la tarea de devolverle al pobre su conciencia de dignidad, de ser humano y de persona. El Papa hará un gran bien al visitar la tumba de don Samuel, porque reivindicará hacia adentro de la Iglesia y hacia la sociedad lo que es la imagen de un gran pastor.

- Con la visita del Papa y su Encíclica sobre el Clima y el Medio Ambiente, una buena muestra es la península. Un caso de hace unas horas es Tajamar, lo que pasa en Quintana Roo y la devastación de las selvas para la construcción y la llegada de más turismo. ¿Cuál es su posición?

- La misma del Papa: es un grave crimen que se maltrate de esa forma a la naturaleza para la ganancia de unos cuantos, porque la ganancia económica se pone por encima de cualquier otra intención, de cualquier otra opción. Ni siquiera es ganancia para todos, es para un grupo, algunas personas. Si por lo menos fuera repartición, menos mal, pero sigue siendo malo porque el daño ecológico afecta a toda la sociedad y a las futuras generaciones.

Hay daños que son irreversibles y que, por lo tanto, son crímenes para la historia. Aquí tenemos una naturaleza y una reserva para el mundo entero; hay que cuidar nuestro planeta, pero el suelo de la península es muy valioso.

- La Iglesia ha sido afectada por los escándalos de pederastia...

- Estamos rodeados, invadidos por todos lados, de ese pensamiento. Tenemos que ser fieles a lo que somos, y luchar contra lo que nos llega para no caer en tentación.

Junto con los graves pecados y escándalos, que deben ser castigados proporcionalmente, tanto por la Iglesia como por las autoridades civiles. Hay una persecución de grupos que no se interesan por los niños, sino en desacreditar a la Iglesia. Buscan decir “no hay nadie que tenga el derecho de llamarnos la atención sobre nuestra conducta, porque mira lo que hacen los curas”. El papa Francisco hace una buena tarea en ese sentido. Nos convoca a reconocerlo como un gravísimo pecado y crimen. No podemos gastar saliva pensando en estadísticas y que este problema de la pederastia va más allá de la Iglesia. Lamentablemente se da en pastores de otras Iglesias, en maestros y los propios familiares. La pederastia es un signo de los tiempos, de la perdición que hay. Es la máxima degeneración del ser humano. Cuando no hay respeto por los pequeños, entonces ¿qué se puede esperar?

Estamos tocando fondo en inmoralidad. El fondo es la pederastia, es lo más grave que puede haber para la humanidad. El tráfico de personas está junto y el Papa lo ha denunciado muchas veces.

- ¿Qué sucedió con el Instituto Patria?

- El colegio quedó tal cual, como se dijo en el mensaje dirigido a una comunidad de la parroquia constructora del colegio, no los medios de comunicación. El gobierno del estado dio facilidades para obtener el terreno donde se construyó.

Presenté una denuncia para que la gente se enterara de que el colegio no nos pertenecía como Iglesia. Legalmente lo perdimos. La gente lo consideraba como católico porque lo construyó la parroquia, con esfuerzos y sacrificios de la comunidad.

Finalmente hubo manejos por parte de miembros del patronato que los representaba, que lo llevaron a quedar en un negocio familiar.

Don Emilio, el arzobispo emérito, trató de ofrecer seguridad a la institución para que permaneciera rescatando las situaciones financieras en números rojos. Lo hizo bajo en nombre de Asociación Religiosa. Las personas de la asociación a las que me refiero le dijeron que era un negocio familiar, por lo que no tenía por qué meterse.

Cuando llegué me replantean la situación. Entonces presentamos ante los fieles la realidad del colegio y se decidió dejar de definirlo como un colegio católico, retirando los servicios sacerdotales que se ofrecían al interior del mismo.

Que siga su camino, porque hay gente interesada dentro de la misma asociación y la sociedad civil para rescatarlo con su intención original. Pero eso la Iglesia no lo buscará como institución. Lo que nos interesaba era aclarar la verdad y atender a los miembros del colegio, pero en la parroquia.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco