Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

26 de enero, 2016

En cada país deben existir tres características para que la sociedad se desarrolle: la inclusión, el respeto a las leyes y los Derechos Humanos, y la estabilidad y la paz. Si no se cumplen estos requisitos, las naciones no prosperarán, manifestó Kofi Annan, premio Nóbel de la Paz en 2001 y ex secretario general de las Naciones Unidas, durante una videoconferencia en el primer encuentro Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación.

En el Teatro Peón Contreras, vía Internet, el diplomático consideró que la ONU está lista para tener a una mujer como secretaria general, porque en un tiempo de severos problemas para el mundo, la característica de ellas es que son afectuosas, participan en negociaciones y buscan la paz; “no van a la guerra para probarse”.

Las mujeres deben empoderarse, pero esa labor no solamente es exclusiva de ellas. También deben involucrarse los hombres, expresó. Empoderarlas, agregó, por medio de la educación, permite, entre otras cosas, combatir la muerte infantil.

Annan expresó que, aunque hay más mujeres que hombres en carreras universitarias como Derecho, en las ciencias, tales como tecnología, robótica, ingenierías, biología o química, hay pocos espacios, por lo que deben agregarse a ellos, siendo este uno de los retos más importantes para atender.

[h2]Expuse Malala a la vida, no al talibán[/h2]

Malala Yousafzai es un ejemplo para el mundo. Activista social en busca de la educación para los niños, lo que la llevó a ser la persona más joven en recibir el premio Nóbel de la Paz, la paquistaní de 18 años, la paquistaní sigue impulsando la igualdad y equidad de género a través de la educación.

Su padre, Ziauddin Yousafzai, participó ayer en una videoconferencia en la indicó que para empoderar a las mujeres, que son ignoradas y desperdician su potencial por cuestiones religiosas, de tradiciones, costumbres o sociedad, es necesario que ellas reciban conocimiento.

“A los ojos de la conciencia, los hombres y las mujeres son iguales”, afirmó, por ello “para juzgar la civilización de un país debe verse el trato hacia sus mujeres”.

“A los hombres sólo pudo educar a sus mujeres, ellas después serán capaces de ver su poder”, apuntó.

Al ser cuestionado por el entrevistados sobre si puso en riesgo a su hija, él respondió: “expuse a Malala a la vida, a su potencial y a sus derechos, no a la oscuridad ni al talibán”.

[h2]Compromiso medioambiental: Al Gore[/h2]

En un contexto en el que la opinión pública y organizaciones no gubernamentales han criticado fervientemente la destrucción del Manglar Tajamar, en Quintana Roo, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, declaró que Enrique Peña Nieto, presidente de México, está comprometido con el medio ambiente, debido a que jugó un papel fundamental para el acuerdo de París, en la COP 21, en diciembre pasado.

Durante su intervención, señaló que los acuerdos de la COP 21 son insuficientes, pero necesarios y no permiten evadir el calentamiento catastrófico.

Gore declaró que actualmente el mundo vive una crisis de migraciones y las mujeres corren más riesgos que los hombres, pues pueden sufrir más abusos y violencia que ellos, y que al llegar a Estados Unidos deben ser tratadas con respeto.


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza