Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

26 de enero, 2016

Con 30 años de edad, Jesús Pérez Ballote será el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Mérida, principal bastión de ese instituto político.

Ajeno a familias tradicionales panistas, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) asegura no tener padrinos, ni madrinas, al interior del blanquiazul.

En charla con La Jornada Maya, luego de lograr ser candidato de unidad para el proceso interno que se realizará el próximo 14 de febrero, mediante confirmación de la única planilla que se inscribió para la contienda, el virtual dirigente panista habló de sus metas y proyectos a realizar una vez que sea ungido como líder municipal del PAN.

Apenas este fin de semana, luego de varias charlas, Pérez Ballote logró conformar una planilla de unidad donde fueron incluidos Luis Canto García y Henry Cetina Cámara, lo cual garantizará un partido unido con miras al proceso de 2018.

Expuso que sus principales retos son la conformación de una estructura que garantice la permanencia del PAN en la alcaldía meridana y apuntalar un virtual triunfo en los próximos comicios, cuando se renovarán los poderes en el estado, además del proceso federal.

-¿Quién es Jesús Pérez Ballote?

-Tengo 30 años, abogado de profesión. Me tocó empezar desde muy joven en la política. Tuve la oportunidad de ser presidente de la Facultad de Derecho de la UADY, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), desde ahí empezamos con la carrera. Esas son dos experiencias complicadas porque son bastiones del PRI. La verdad nos costó mucho trabajo y al final lo logramos. Estar en la FEU me acercó al PAN y hemos trabajado en el partido.

En 2012 fui candidato a diputado local por el tercer distrito, el segundo más perdido por el PAN y apenas fuimos superados por 245 votos, que fue un resultado muy bueno para el partido.

En gobiernos municipales he sido funcionario en tres administraciones: con César Bojórquez, con Renán Barrera y hace unos días renuncié a la subdirección de gobernación del ayuntamiento para dedicarme de lleno a la campaña.

-¿Qué harás diferente para lograr que el PAN repita en Mérida?

-Hay un reto bastante interesante. Estamos en un momento a nivel nacional donde los partidos políticos tienen una crisis de credibilidad que les ha pegado a todos. Afortunadamente tenemos argumentos para convencer a los ciudadanos de que no todos los partidos somos iguales. Creo que basta con ver un poco la historia del país: si hoy en México hay elecciones, es gracias a una lucha que inició hace muchísimos años Acción Nacional, transformamos al país cuando fuimos gobierno. Hemos hecho muchas cosas.

En el caso de Mérida, tenemos muchos años gobernándola y somos un ejemplo a nivel nacional.

-¿Perteneces a alguna familia de militancia tradicional en el PAN?

-Mis padres son profesores. Soy el único de la familia que se decidió por esto. No nací en una familia panista tradicional. Mis padres son ciudadanos que participan definiendo al tiempo y al momento político. Definitivamente son “propanistas”, pero no participaban mucho.

Siempre me ha tocado asumir retos. Siempre lo comento en corto, en pláticas con jóvenes. No tuve ni padrino, ni madrina. Lo mucho o poco que hemos hecho en política, lo hemos hecho en base a esfuerzo y convicción.

Todavía recuerdo cuando quise ser candidato a diputado. Me tocó agarrar mi carrito, ponerle 100 pesos [de gasolina] y comenzar a visitar a los panistas.

-¿Cómo lograste la candidatura de unidad?

-Fue un proceso de diálogo con los compañeros panistas, buscando las coincidencias. Definitivamente había muchas de ellas, también ciertos detalles, pero la cosa fue buscar el beneficio del partido.

En lo personal, te conviene ganar una elección. Te da una legitimidad muy fuerte y es algo importante para uno. Salir unidos beneficia principalmente al partido, es un blindaje político tanto en lo interno como en lo externo.

Finalmente, el virtual dirigente del CDM del PAN en la capital yucateca, aseguró que su relación con el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal será de respeto e institucional.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral