La Jornada Maya
Sisal
22 de enero, 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó y atendió el varamiento de un ejemplar de cachalote pigmeo (Kogia breviceps) adulto de aproximadamente 3 años de edad, que se encontró en estado de descomposición en las playas de Sisal del estado de Yucatán.
En atención a un reporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en el que se alertaba de la presencia del cetáceo muerto, la Delegación de la PROFEPA en el estado activó el pasado 20 de enero el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos y tras su valoración y toma de muestras se procedió a sepultar el cuerpo, un día después, en una zona que no representa riesgos para la salud pública.
Cabe destacar que el ejemplar no presentó evidencias de afectación por arte de pesca, por lo que se descarta que hubiera varado por alguna herida causada por algún humano.
A nivel mundial no existe una causa común para el registro de varamientos de mamíferos marinos, pero la mayoría de los que se han presentado en el estado de Yucatán, se encuentran relacionados con infecciones o enfermedades de los ejemplares.
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada