Notimex
Foto: Israel Mijares
La Jornada Maya

22 de enero, 2016

El especialista en ingeniería vial, René Flores Ayora, señaló que muchos de los accidentes de motociclistas con saldos fatales se deben al uso de cascos que carecen de las características adecuadas para proteger la cabeza en un impacto fuerte.

En entrevista, dijo que en el caso de Yucatán se ha detectado que cuatro de cada 10 víctimas fatales de accidentes de tránsito son motociclistas y muchos de ellos carecían de cascos adecuados que cumplan con la Norma Oficial Mexicana sobre ese tipo de accesorios.

“Muchos de los cascos que se usan son sólo para evitar ser detenidos, pues el reglamento de vialidad es claro y no se puede conducir una motocicleta sin casco porque te haces objeto de una fuerte multa y el vehículo debe ser retenido y enviado al corralón”, indicó.

Sin embargo, advirtió, algunos de los cascos ni siquiera son para motociclistas, son más bien para personas que trabajan en la construcción, por lo que en caso de un accidente de tránsito su utilidad para proteger la cabeza de un golpe no es la recomendada por las normas nacionales e internacionales.

Una de las más conocidas es la norma “DOT” que se refiere a los estándares dispuestos por el departamento de transporte (Department of Transportation), que son más bien requerimientos mínimos que deben cumplir los cascos que van a ser vendidos para su uso en las calles.

Técnicamente se conoce a este estándar como el FMVSS 218 (Federal Motor Vehicle Safety Standard 218) y los cascos que tienen esa norma tienen las siglas “DOT”, en la parte trasera inferior, digamos que donde está la base del cráneo, expuso.

“La realidad es que son pocos los motociclistas que circulan con ese tipo de cascos, lo cual eleva el riesgo de sufrir daños más severos durante un percance automovilístico”, abundó.

Flores Ayora mencionó que “está comprobado que no usar casco eleva la posibilidad de muerte, puede aumentar la gravedad de las lesiones craneales y puede prolongar muchos días el tiempo de hospitalización o recuperación de la persona accidentada”.

“Algunas personas consideran que el precio de los cascos adecuados es demasiado elevado en comparación con el de los cascos que no cumplen con la norma, pero por ahorrarse un poco de dinero, se está arriesgando algo mucho más valioso que es la vida”, lamentó.

El también jefe de Transporte Municipal de la Policía Municipal Consideró que es importante que las autoridades retomen las campañas para crear conciencia sobre lo vital que es para el motociclista y sus acompañantes usar la protección y seguridad adecuada y también es recomendable que los agentes policíacos encargados de las vialidades tomen medidas.

“No es raro ver a una familia entera viajar en una motocicleta y observar que el único que lleva casco de motociclista es el conductor y los demás tienen cascos que ni siquiera cubren toda la cabeza, eso viola muchos de los reglamentos de vialidad vigentes, pero sucede frecuentemente”, añadió.


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena