Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

21 de enero, 2016

Más de 50 mil hogares yucatecos podrían beneficiarse con el uso de energía solar, dado el potencial de ésta. Sin embargo, aún no existen proyectos en funcionamiento que permitan su generación, expresó José Luis Castro, director de Ithaca Envorimental, compañía mediambiental.

Durante la instalación del Consejo de Energía Renovable para el estado de Yucatán, el cual tiene como objetivo cumplir con los requisitos para afrontar el cambio climático, Castro declaró que a largo plazo las energías alternativas son más convenientes, en especial para las empresas.

Recordó el desabasto de gas natural que se dio el año pasado en el estado y planteó que tener una alternativa generadora de energía permitiría que las empresas produzcan su propia electricidad en época de escasez, así como reducir costos cuando el precio de los combustibles sea elevado.

Indicó que el potencial probable, es decir aquellas que han pasado por los filtros de las autoridades, para energías alternativas es 398 megawatts al año, entre eólica, solar y biomasas. La meta de la administración actual es que en 2018 el 9.3 por ciento de la energía producida en la entidad sea por alguna de estas vías. Sin embargo aún no se cuenta con las empresas energéticas que alcancen dicha meta, por los altos costos del sector, señaló.

Reconoció que para las energías solares probadas, que cuentan con estudios técnicos para verificar su factibilidad, el potencial es de 97 megawatts por año, para lo cual se necesitan aproximadamente 194 hectáreas para generarla, con una inversión de 145 millones, 500 mil dólares. Con esa energía podría abastecerse al 10 por ciento de los hogares yucatecos, es decir 50 mil casas, consideró.

Por su parte, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Recursos Naturales (Seduma), manifestó que la biomasa permite abordar dos vertientes: la primera de ella es la contaminación generada en el manto acuífero por los residuos sólidos de las granjas porcícolas; los cuales serían utilizados para la producción de energía alternativa, reduciendo los costos eléctricos, mientras que las aguas tratadas podrían ser usadas para el riego.

Sin embargo, indicó que el principal problema de la biomasa es que son pocas las empresas que la adquieren debido al costo de su financiamiento.

Durante su presentación, apuntó que el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto de Yucatán se obtiene a través de la energía, que incluye a los combustibles; mientras que la entidad es el décimo quinto productor de energía de México. El excedente se envía a Quintana Roo.

El municipio de Mérida consume el 63 por ciento de la energía utilizada en el estado, aunque en el caso de los distintos sectores, el industrial utiliza 48 por ciento, seguido del doméstico, con 36 por ciento, expresó. La gasolina consume la mitad de los combustibles líquidos, mientras que el diésel 25 por ciento, añadió.

[h2]Ejes renovables[/h2]

José Luis Castro explicó que para alcanzar la meta del 9.3 por ciento de producción energética alternativa en 2018, propuesta por el gobierno actual, así como cumplir con los reglamentos internacionales para afrontar el cambio climático se seguirán cuatro ejes: promoción y el fomento de la inversión, desarrollo ordenado y sustentable del sector; acceso equitativo a las energías limpias y la eficiencia y competitividad.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones