Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

21 de enero, 2016

Funcionarios de desarrollo económico y laboral del gobierno estatal aseguraron que el salario promedio en Yucatán es de 271 pesos diarios. Sin embargo, de acuerdo con datos obtenidos de la página web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el día trabajado fue pagado en 215 pesos durante 2015.

Ayer, Ernesto Herrera Novelo, Enrique Castillo Ruz y Guillermo Cortés González, secretarios de Desarrollo Económico, del Trabajo y director general de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, respectivamente, presentaron los resultados del tercer informe del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en materia de economía y de creación de empleos.

Al referirse a las plazas creadas mediante el Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, declararon que se entregó un monto superior a los 175 millones de pesos para estímulos empresariales, lo que permitió la generación de 450 nuevas fuentes de empleo. Ello implica que cada nuevo puesto tuvo un costo de 388 mil pesos sólo para dicho fondo.

Cortés González sostuvo que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tres años aumentó en 18.5 por ciento el ingreso de los trabajadores, por lo que Yucatán se ubica como el tercer estado a nivel nacional con mayor crecimiento en sueldos con empleos formales.

Aseguró que la entidad subió de puesto en cuanto a percepciones económicas de los trabajadores, al situarse en el lugar 18; cuando al inicio de la presente administración se encontraba en el 24.

Precisó que de acuerdo a cifras del IMSS, en 2012, el promedio era 228.88 pesos al día; en 2013 pasó a 242.78 pesos; en 2014 subió a 258. 23 pesos, y en 2015 llegó a 271.30 pesos.

Estas cifras contrastan con las publicadas en el portal de Internet del Inegi, en el cual se establece el salario en Yucatán, durante 2015, no subió más allá de 215 pesos por día trabajado; estadística que se elabora con cifras del IMSS.

[h2]Cifras oficiales[/h2]

Por su parte, Ernesto Herrera resaltó el trabajo que se realiza en materia de promoción económica para la atracción de inversiones y generación de empleos, lo que ha permitido que compañías nacionales e internacionales como Leoni y Envases Universales se establezcan en el territorio, generando en su primera etapa una derrama de cerca de 10 mil millones de pesos.

“Las firmas Kekén, Grupo Modelo, Bachoco, Empaques Nova, Reyma, Agromaizza, Eetisur, Vía Montejo, Costco, Hospital Faro del Mayab, Grupo Walmart, Península Montejo, Life Style Center, Hotel Hampton Inn by Hilton y Plaza Cabo Norte, también han encontrado en Yucatán una oportunidad para expandir sus negocios y crear nuevas ofertas de mercado”, expuso.

Indicó que así como se le ha apostado a la creación de nuevas empresas, se busca generar los insumos y la materia prima que éstas necesitan, buscando que la derrama económica se quede en el estado.

En su turno, Castillo Ruz expuso que a través de los programas, Bécate, Fomento al Autoempleo, Capacitación Laboral “Escuela de artes y oficios” y Ferias de Empleo, entre 2012 y 2015 se ejercieron más de 192 millones de pesos; con lo que se han otorgado 105 mil apoyos en los 106 municipios del estado.

Asimismo, subrayó el funcionario, mediante las 28 ferias de empleo que se han realizado, se logró la colocación de 3 mil 134 personas y otras17 mil 996 a través de la bolsa de trabajo, con lo cual Yucatán se ubicó como el primer lugar nacional en el área.

Señaló que el año pasado la tasa de desocupación fue de 2.9 por ciento, es decir, hubo una reducción de 0.8 puntos con relación a la tasa registrada en 2012, lo que ubica a la entidad en el segundo lugar con menor desempleo en el país.


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024