Notimex
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

19 de enero, 2016

En la segunda semana de este año, la cebolla fue el producto que más incrementó su precio al pasar de 12 a 26 pesos por kilogramo en mercados de Puebla. Sin embargo, el alza en los productos básicos no es uniforme en el país.

El kilogramo de aguacate se comercializó en 30 pesos en mercados de Mérida, Yucatán, el de huevo en 27 pesos, el de tomate en 16.90, el de cebolla en 13, el de azúcar en 11 y el de limón llegó a 8 pesos.

En la semana que va del 11 al 15 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que en centros de autoservicio de la ciudad de México la bolsa con dos kilos de azúcar se cotizó en 35.82 pesos, cada kilo de cebolla y tomate se comercializó en 29.29 y 22.92 pesos, respectivamente, mientras que el de aguacate y limón costó 21.11 y 11.95 pesos por kilo.

La bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofreció en 26 pesos en la central de abastos de la capital mexicana, en tanto que cada kilo de tomate y cebolla se comercializó en 18 pesos. El aguacate se vendió en 20 y el limón en 11 pesos.

En plazas de Monterrey, Nuevo León, el kilo de aguacate alcanzó un precio a la venta de 28 pesos por kilogramo, el de huevo y tomate quedó en 25 y 22 pesos, en ese orden, en tanto que cada kilo de limón y azúcar se comercializó en 15 pesos.

En la central de abastos de León, Guanajuato, el kilo de huevo se vendió en 28 pesos, el de aguacate se comercializó en 18, mientras que cada kilogramo de tomate, cebolla y azúcar alcanzaron un precio de 14 pesos, cada uno, y el de limón llegó a 12 pesos por kilo.

La rejilla con 32 piezas de huevo alcanzó un precio a la venta de 55 pesos en mercados de Tijuana, Baja California, en tanto que el kilo de tomate costó 42 pesos, el de aguacate 34 pesos y el de cebolla 20 pesos, en tanto que cada kilo de azúcar y limón llegó a 18 pesos.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones