Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

19 de enero, 2016

Ante el interés de dos grupos empresariales por atraer turistas, la península de Yucatán podría retomar su amplia conectividad aérea, con tal de facilitar el traslado entre dos puntos de interés, expresó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, ayer en la presentación del tercer informe de gobierno en materia turística.

El funcionario indicó, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que se conversó con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, durante su visita a Mérida en el marco del informe de gobierno. Se tocó el tema de conectividad peninsular. Ancona Salazar indicó que existen planes para que se sumen rutas aéreas como Mérida-Chetumal, Mérida-Ciudad del Carmen, Mérida-Cancún y Cancún-Tikal.

Por su parte, el secretario federal señaló el domingo que también existe interés por abrir una ruta Mérida-Cozumel, para que los cuatro millones de visitantes que arriban en cruceros a la isla quintanarroense acudan a Yucatán. “Si conectamos mejor el sur y si conectamos una oferta turística mejor en el sur, sin duda Yucatán y, concretamente Mérida, serán de las áreas que pueden detonar”.

El titular de Sefotur recordó que existió el transporte aéreo Cozumel-Chichén Itzá, pero ante el temor de las líneas navieras de que ocurriera un suceso que pusiera en riesgo la seguridad de sus clientes, decidió cancelarse dicha ruta.

Expresó que durante los tres años de Rolando Zapata Bello al frente del Ejecutivo estatal, el turismo ha dejado una derrama económica de 2 mil 487 millones de pesos sólo en hoteles, divididos en 857 millones en 2012, 788 millones en 2013, 842 millones en 2014, y en 2015, al corte en septiembre, 650 millones de pesos.

Además, tan solo en 2015 arribaron a Progreso 289 mil, 450 excursionistas en 106 cruceros, para un total en tres años de 86 mil, 531 visitantes en 330 barcos, reveló. Mientras que en materia de promoción turística, el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción y Fomento al Desarrollo Turístico y Económico del Estado de Yucatán invirtió 106 millones, 401 mil, 286 pesos, comentó.

Los resultados de esa millonaria inversión se registraron en un aumento del 26.9 por ciento de los visitantes extranjeros, así como un 14.3 por ciento de los nacionales, para tener cuatro millones de turistas que pernoctaron en Yucatán.

En el caso de la conectividad aérea, el promedio semanal fue de 167 vuelos en 2015; un aumento del 17.6 por ciento, lo que permitió una afluencia al aeropuerto de Mérida de un millón, 505 mil, 609 personas, 34.2 por ciento superior al 2012.

Indicó que, con la visita de De la Madrid Cordero, se reunieron con el sector empresarial, que exteriorizó sus consideraciones para las zonas arqueológicas, específicamente Chichén Itzá, y los problemas que se tienen con los comerciantes. “Se tiene en la agenda acciones concretas”, añadió Ancona Salazar.

[h2]Centro Internacional de Congresos[/h2]

El titular de Sefotur expresó que para el Centro Internacional de Congresos se adquirieron 30 predios en la zona aledaña, los cuales permitirán detonar la avenida Colón, la calle 60 y la avenida Cupules, debido a las inversiones que aparecerán, incluyendo dos hoteles.

Reveló que las empresas hoteleras en pláticas para la zona serían Marriot y Hilton, lo que permitirá un crecimiento inicial de 700 habitaciones, con una inversión de 600 millones de pesos. Aclaró que los hoteles tendrán un enfoque según sus dueños, por lo que en un futuro se conocerá si son boutiques o bussiness class, además de que hay inversionistas tanto locales como extranjeros.


Lo más reciente

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas