Paul Antoine Matos y Óscar Rodríguez
Foto: Comunicación Social
La Jornada Maya

18 de enero, 2016

Emilio Gamboa Patrón, senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció a Rolando Zapata Bello por su gobierno, al que consideró apegado a la realidad yucateca por sus avances en empleo, tecnología y educación, además de calificar al informe como “el mejor que he oído en mi tierra en muchos años”.

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, expresó que se reunirá con la secretaría de Cultura y el gobierno del estado para atender los problemas de las zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal, para abordar los temas de infraestructura carretera y comerciantes. Indicó que también debería mejorarse la vinculación y conectividad entre Quintana Roo y Yucatán, para atraer un mayor turismo a la entidad.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que el principal reto del gobernador Zapata Bello es mantener el camino trazado al ritmo que actualmente mantiene.

“Creo que nos deja muy importantes satisfacciones, en números, de lo realizado; pero lo más importante es que nos deja muchísimas esperanzas y optimismo por lo que viene. Creo que a pesar de la volatilidad económica, que se presenta en otras regiones, Yucatán está firme, tiene un gran proyecto. Lo importante es que ya se ha empezado a cumplir. Está dicho, somos la sexta economía en crecimiento y esos resultados no han sido fáciles pero la austeridad y la disciplina del gobierno lo han conseguido”.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, consideró que los tres años de trabajo se han realizado con un rumbo definido. Destacó las actividades en industrialización de la entidad, así como los programas académicos con becas e infraestructura escolar, lo que ha aportado a la disminución de la deserción escolar. Apuntó que el rumbo para los últimos tres años de gobierno será la consolidación de los proyectos.

La ex gobernadora de Yucatán, Dulce Maria Sauri Riancho calificó al gobierno de Zapata Bello como un mandato “sereno” que ha sabido reaccionar de manera prudente y efectiva a los diferentes escenarios que se han presentado en la actualidad.

Abordada por los medios de comunicación la ex mandataria yucateca aseguró que Zapata Bello es un gobernador de hechos y no de buenas intenciones.

Finalmente consideró que en lo político es un gobierno que “ahí va” y rechazó en caer en posturas triunfalistas para calificar la gestión de Zapata Bello.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, destacó: “Creo que el gobernador Rolando Zapata Bello hizo un buen balance de sus tres años de gobierno, lo que va a permitir que tenga una segunda parte exitosa”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, expresó que la administración ha acertado en industrializar el estado, pero aún hace falta trabajar más en ese sector, el cual representa la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams, consideró que obras como la casa de la música, la universidad politécnica y el hospital materno infantil son pruebas contundentes de su buen gobernar.

“Hay mucho donde trabajar. Hoy en día tenemos 18 proyectos sociales de aprendizaje que se están desarrollando en zonas de alta marginación; esto es parte de nuestro trabajo y de nuestra colaboración con el gobierno. El otro componente tiene que ver con el proyecto que tiene la universidad para transformar donde hoy están las oficinas centrales en un centro cultural y atractivo turístico”, finalizó.


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos