Óscar Rodríguez
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

18 de enero, 2016

Con ausencia notable de diputados y dirigentes de la oposición, además del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a quien mandó saludos como “jefe Manlio”, el gobernador Rolando Zapata Bello rindió su tercer informe de gobierno, que sirvió de aspirantes a sucederlo y de escenario alterno para que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se dejara apapachar por los asistentes al acto.

Y es que ahora la más fotografiada no fue la ex gobernadora yucateca y actual diputada local priísta, Ivonne Ortega Pacheco, quien prefirió pasar inadvertida y entrar por el acceso VIP, reservado para invitados especiales, como los cuatro mandatarios que acudieron al evento, pues las cámaras se las llevó el jefe de Gobierno de una de las ciudades más grandes del mundo.

La jornada arrancó pasadas las 9 horas, de acuerdo con el protocolo. En un acto austero, marcado por la poca afluencia de funcionarios públicos y diputados locales, el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, entregó el texto del tercer informe de Rolando Zapata Bello a integrantes de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, donde a partir de este lunes iniciará la glosa del documento, compuesto de 60 capítulos repartidos en mil 200 fojas.

En el recién bautizado auditorio “Consuelo Zavala”, el responsable de la política interna, acompañado por algunos funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la titular del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño, entregó el documento al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Marco Vela Reyes.

Rodríguez Asaf convocó a los diputados “a hacer un análisis responsable, transparente, de cara a la ciudadanía, ahí están los informes de lo que ha realizado el Gobierno del Estado y sobre todo con transparencia”; de cara a la sociedad yucateco.

[h2]El último en irse[/h2]

A paso lento y saludando a cuanta persona se le acercaba, el secretario estatal de Educación, Víctor Edmundo Caballero Durán, fue el último funcionario del gabinete del Ejecutivo estatal en abandonar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde hora y media antes su jefe político se despedía con el brazo en alto, en señal de triunfo, luego de rendir cuentas al pueblo yucateco.

Desde muy temprano, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), inició el operativo para resguardar el orden en el inmueble, acción que no se pudo conocer a profundidad porque el responsable del mando policiaco, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda rechazó a los reporteros que le solicitaban una entrevista.

En el inmueble ubicado al norte de la capital yucateca se instalaron tres accesos, uno para invitados regulares, es decir, para el pueblo y la prensa; otro más para funcionarios, y un acceso VIP, por donde fueron introducidos los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por ese lugar también fueron introducidos el senador Emilio Gamboa Patrón, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega Pacheco y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín; además del representante de la Presidencia de la República, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, entre otros.

Poco a poco, el salón Uxmal del Centro de Convenciones se fue llenando. Al frente el gabinete del gobernador, los diputados federales, los cuatro mandatarios asistentes, además de líderes empresariales.

Pasadas las 11:25 horas arribó al lugar el gobernador Zapata Bello quien, uno a uno, saludó de mano a los invitados de la primera fila. Tras saludar a Caballero Durán, con un simple apretón de manos, se fundió en un abrazo con Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien al oído le susurró una frase que fue respondida por el gobernador; un breve diálogo del que sólo ellos conocen el contenido.

Así, el mandatario subió a leer un discurso que duró una hora con diez minutos, mientras los reporteros esperaban en una sala de prensa que resultó insuficiente para la cantidad de medios de comunicación que acudió a cubrir el acto.

En su mensaje, el gobernador yucateco agradeció en dos ocasiones el apoyo recibido por el senador Emilio Gamboa y reiteró su fidelidad al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al término de su mensaje, hora y media después, el mandatario estatal arengó “¡Que viva Yucatán!”, remarcando que han pasado mil 203 días desde el inicio de su administración.

Las barreras cayeron para que el pueblo e invitados especiales se fundieran en una sola masa que acudió a escuchar las cuentas del gobernador yucateco.

Cabe señalar que fuentes cercanas a Zapata Bello revelaron que no hubo reunión social posterior al tercer informe de actividades. Sin embargo, en la víspera, se realizó una visita al terreno donde se construye el centro el nuevo centro de convenciones, en la cual los visitantes constataron el avance de la obra y conocieron de primera mano el cenote que se promoverá como atractivo una vez terminada la obra.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX