Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
17 de enero, 2016
Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora interina de Yucatán, calificó de “sereno” el mandato de Rolando Zapata Bello, pues ha sabido reaccionar de manera prudente y efectiva a los diferentes escenarios que se han presentado en la actualidad.
Abordada por los medios de comunicación, la ex mandataria aseguró que Zapata Bello es un gobernador de hechos y no de buenas intenciones.
“Para mí es un gobierno sereno, que implica que es un gobierno que trata de apegarse a la ley, que trata de cumplir lo que compromete, lo que ofrece la ciudadanía; que en las formas es sereno, ajeno a los sobresaltos a los que lamentablemente nos acostumbraron durante algún tiempo”, afirmó.
Señaló que la gran diferencia del Yucatán que ella gobernó al que actualmente conduce Zapata Bello es la globalización y la cantidad de la población, que actualmente es el doble.
“Mi gobierno fue de fin de ciclo, un gobierno que se abría a las expectativas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por ejemplo; donde se concluyó la intervención del Estado en el ciclo del henequén. Ahora es un gobierno que tiene expectativas y retos en un mundo globalizado que no se puede ignorar”, señaló.
Finalmente, consideró que en lo político es un gobierno que “ahí va” y rechazó en caer en posturas triunfalistas para calificar la gestión de Zapata Bello.
Este año la UNAM distinguió a las académicas Guadalupe Valencia García y María Cristina Puga Espinosa
Rubén Torres Martínez
Una puesta en escena que teje, al mismo tiempo, la leyenda maya y el retrato íntimo de cinco mujeres
La Jornada Maya
La Resaca 2.0
Normando Medina Castro