Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

16 de enero, 2016

El segundo período legislativo, correspondiente al primer año constitucional tuvo un inicio ríspido luego que el líder de la bancada panista, Raúl Paz Alonzo, cuestionara las políticas sociales de seguridad y salud del gobernador Rolando Zapata Bello, quien hoy entregará al Congreso del estado su tercer informe de gobierno.

Y es que la bancada de Acción Nacional (PAN) intentó comportarse como una representación de oposición. Sin embargo, todo quedó en una protesta confusa, pues mientras Paz Alonzo cuestionaba el ejercicio del presupuesto de 2015, sus compañeros de bancada se pusieron de pie y mostraron al respetable un cartel en el que se leía otra cifra.

El presagio de una sesión tranquila y de buenas intenciones, luego que en la víspera la legisladora panista Beatriz Zavala Peniche entregara algunos presentes a sus compañeras diputadas, falló.

Luego de inaugurar el segundo periodo de sesiones, en asuntos generales, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá, aseguró que ese instituto político impulsará temas relacionados con la educación ambiental como una directriz.

“Estamos convencidos que a través de la educación ambiental podemos poner un alto al deterioro del planeta y sentar las bases que promuevan el cuidado, el respeto y la protección de medio ambiente”, expuso.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Paz Alonzo exigió que el Gobierno del estado respondiera por el destino de 38 mil 811 millones, 880 mil 382 pesos que el Ejecutivo estatal erogó durante su administración en 2015.

El reclamo fue confuso, pues todos los integrantes de la bancada panista, a excepción del diputado Rafael Montalvo Mata, portaron un cartelito donde se podía leer la frase: "¿Qué hizo con más de 97 mil millones de pesos?

“Los ciudadanos exigen respuestas claras y resultados precisos en materia de combate a la corrupción y transparencia. Los yucatecos siguen esperando la reiterada promesa de castigar y meter a la cárcel a quienes ocupando un cargo público abusan o han abusado de sus funciones defraudando la confianza ciudadana”, exclamó.

Finalmente, advirtió que el PAN no se rendirá, ni será comparsa de actos de gobierno que afecten al bien común por intereses partidistas o de grupo.

[h2]No a la demagogia: Celia[/h2]

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Celia María Rivas Rodríguez, recalcó que en sus primeros meses de labor, los legisladores yucatecos demostraron que la voluntad al diálogo permite alcanzar acuerdos en beneficio de los ciudadanos y ese debe ser el ánimo que prevalezca en los días de intensa labor que se aproximan.

De acuerdo con la agenda legislativa, los temas fundamentales en este período serán cuatro: las garantías individuales, justicia y seguridad pública, el bienestar social y el ordenamiento territorial y desarrollo sustentable.

En dicha agenda, detalló, se establecen apartados estratégicos de la vida institucional, política, social, cultural y económica de nuestro estado; no obstante, no es limitativa a cualquier situación que deberá ser analizada con apego a la ley y lo que ésta mandata.

“Estoy segura que en este segundo periodo ordinario de sesiones de nuestro primer año de ejercicio, continuaremos aportando, construyendo y dotando de herramientas legales para un mejor desempeño de la ciudadanía y las instituciones, pues la sociedad no quiere demagogia y protagonismo”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador