La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Mérida

16 de enero, 2016

La delegación encabezada por Mauricio Vila Dosal, para el inicio de los trabajos relativos a la designación oficial de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017, se encuentra en la ciudad chilena de Valdivia.

Xavier Tudela -presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales de América- expresó su satisfacción por la presencia en esa ciudad chilena de la delegación meridana que presentó un programa de trabajo estratégico para la promoción de la cultura al servicio de los ciudadanos con motivo del nombramiento.

A su llegada al Aeropuerto Pichoy, de Valdivia, el alcalde de Mérida y la delegación compuesta por Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de política comunitaria, e Irving Berlín Villafaña, director de cultura iniciaron los trabajos con el organismo internacional en los que se fijaron objetivos para detonar los beneficios y el intercambio de experiencias con las autoridades de esta ciudad chilena, que hoy ostenta el título de Capital Americana de la Cultura 2016.

El alcalde de Mérida señaló que “nosotros seremos Capital Americana de la Cultura el 2017, por ello este intercambio de experiencias será significativo para potenciar los beneficios que traerá a Mérida este nombramiento".

Al respecto, Xavier Tudela señaló que la relación entre Valdivia y Mérida reportará aspectos muy positivos y favorables para ambas capitales culturales; pues son dos ciudades muy diferentes, pero que tienen en común la voluntad de hacer de la cultura un instrumento al servicio de sus ciudadanos”,-manifestò.

[h2]Conversatorio[/h2]

Como parte de la visita meridana a Valdivia, Chile, ayer viernes, el director de Cultura Irving Berlín Villafaña participó en el conversatorio En torno al arte público [i]El rescate de patrimonio oculto y la resignificación de especies en nuestras ciudades, una oportunidad para todas las artes[/i].

Detalló los beneficios que recibió la ciudad al obtener la primera denominación como Capital Americana de la Cultura, como la reestructuración del programa de Mérida en domingo, un aumento en la cantidad y calidad de los eventos, alcanzando una asistencia superior a las 450 mil personas.

Indicó que se consolidaron ocho eventos tradicionales fijos cada semana, además de Mérida en domingo, contando con una asistencia de más de 300 mil espectadores y la presencia constante de representantes de otros países que trajeron a Mérida lo mejor de su arte y cultura (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Venezuela, España, Alemania y Francia, entre otros.

Las actividades de la comitiva meridana para hoy sábado incluyen la visita protocolar y reunión de trabajo con el alcalde Valdivia, Omar Sabat Guzmán. El objetivo de esta reunión es conocer las potencialidades mutuas e iniciar un acercamiento en ámbitos culturales.
A
las 12 horas, (15 horas, tiempo de México), está prevista la ceremonia oficial Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016, con la participación del alcalde meridano Mauricio Vila Dosal, quien dirigirá un mensaje. Por la noche, a partir de las 10, se realizará el magno evento inaugural de Capital Americana de la Cultura.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024