La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Foto Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

15 de enero, 2016

Mérida y la ciudad china de Chengdú, situada en la provincia de Sichuán, se hermanaron ayer durante la Semana de China, en el marco del Mérida Fest, lo que abrirá una nueva forma de cooperación entre ambas urbes en aspectos del turismo y educación, al igual que permitirá nuevas inversiones, expresó el alcalde de la capital yucateca, el panista Mauricio Vila Dosal.

En dos actos, primero la hermanación de ambas ciudades, realizado en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la conferencia del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, El desarrollo de China y las nuevas oportunidades de la relación China-México, en el Centro Cultural Mérida Olimpo, las autoridades del gigante asiático y el alcalde meridano destacaron la intención de este hermanamiento.

Vila Dosal expresó que se “abre la oportunidad de desarrollar una relación amistosa entre nuestros pueblos y mayores intercambios de tipo cultural, para el desarrollo del turismo, para la cooperación en materia de educación superior y en temas de capacitación”, por lo que será una posibilidad que durante los próximos dos años, al menos, se realice “La Semana de China” en el Mérida Fest.

Dicho evento iniciará el intercambio cultural y será puente para el desarrollo de una relación duradera y fructífera para ambas partes, apuntó. Recordó que, hace un siglo, más de un centenar de ciudadanos chinos arribaron a Mérida, lo que originó una relación que se conjuga con otras culturas, como la maya, la española y la mestiza.

“Los acuerdos de intención que hoy firmamos refrendan la vocación de Mérida como una ciudad incluyente y abierta al mundo”, argumentó.

El embajador de China en México apuntó que la relación entre ambas ciudades abrirá un camino para que las empresas médicas de dicho país que acudieron a Mérida, como parte del contingente, podrán aprovechar las oportunidades comerciales que existen, en una capital que se está urbanizando.

El secretario general de Chengdú, Haiming Qiu, señaló que, con Mérida, serían más de 50 ciudades hermanadas con dicha metrópoli de más de 20 millones de habitantes, que creció cinco veces gracias a la industria.

Indicó que la globalización e Internet han permitido el acercamiento que las ciudades alrededor del mundo, por lo que asociarse con Mérida da ventajas para el desarrollo y crear un futuro brillante y próspero.


Lo más reciente

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal