Paul Antoine Matos
Foto: Foto Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

15 de enero, 2016

Mérida y la ciudad china de Chengdú, situada en la provincia de Sichuán, se hermanaron ayer durante la Semana de China, en el marco del Mérida Fest, lo que abrirá una nueva forma de cooperación entre ambas urbes en aspectos del turismo y educación, al igual que permitirá nuevas inversiones, expresó el alcalde de la capital yucateca, el panista Mauricio Vila Dosal.

En dos actos, primero la hermanación de ambas ciudades, realizado en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la conferencia del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, El desarrollo de China y las nuevas oportunidades de la relación China-México, en el Centro Cultural Mérida Olimpo, las autoridades del gigante asiático y el alcalde meridano destacaron la intención de este hermanamiento.

Vila Dosal expresó que se “abre la oportunidad de desarrollar una relación amistosa entre nuestros pueblos y mayores intercambios de tipo cultural, para el desarrollo del turismo, para la cooperación en materia de educación superior y en temas de capacitación”, por lo que será una posibilidad que durante los próximos dos años, al menos, se realice “La Semana de China” en el Mérida Fest.

Dicho evento iniciará el intercambio cultural y será puente para el desarrollo de una relación duradera y fructífera para ambas partes, apuntó. Recordó que, hace un siglo, más de un centenar de ciudadanos chinos arribaron a Mérida, lo que originó una relación que se conjuga con otras culturas, como la maya, la española y la mestiza.

“Los acuerdos de intención que hoy firmamos refrendan la vocación de Mérida como una ciudad incluyente y abierta al mundo”, argumentó.

El embajador de China en México apuntó que la relación entre ambas ciudades abrirá un camino para que las empresas médicas de dicho país que acudieron a Mérida, como parte del contingente, podrán aprovechar las oportunidades comerciales que existen, en una capital que se está urbanizando.

El secretario general de Chengdú, Haiming Qiu, señaló que, con Mérida, serían más de 50 ciudades hermanadas con dicha metrópoli de más de 20 millones de habitantes, que creció cinco veces gracias a la industria.

Indicó que la globalización e Internet han permitido el acercamiento que las ciudades alrededor del mundo, por lo que asociarse con Mérida da ventajas para el desarrollo y crear un futuro brillante y próspero.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral