Paul Antoine Matos
Foto: Foto Ayuntamiento de Mérida
La Jornada Maya

15 de enero, 2016

Mérida y la ciudad china de Chengdú, situada en la provincia de Sichuán, se hermanaron ayer durante la Semana de China, en el marco del Mérida Fest, lo que abrirá una nueva forma de cooperación entre ambas urbes en aspectos del turismo y educación, al igual que permitirá nuevas inversiones, expresó el alcalde de la capital yucateca, el panista Mauricio Vila Dosal.

En dos actos, primero la hermanación de ambas ciudades, realizado en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y la conferencia del embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, El desarrollo de China y las nuevas oportunidades de la relación China-México, en el Centro Cultural Mérida Olimpo, las autoridades del gigante asiático y el alcalde meridano destacaron la intención de este hermanamiento.

Vila Dosal expresó que se “abre la oportunidad de desarrollar una relación amistosa entre nuestros pueblos y mayores intercambios de tipo cultural, para el desarrollo del turismo, para la cooperación en materia de educación superior y en temas de capacitación”, por lo que será una posibilidad que durante los próximos dos años, al menos, se realice “La Semana de China” en el Mérida Fest.

Dicho evento iniciará el intercambio cultural y será puente para el desarrollo de una relación duradera y fructífera para ambas partes, apuntó. Recordó que, hace un siglo, más de un centenar de ciudadanos chinos arribaron a Mérida, lo que originó una relación que se conjuga con otras culturas, como la maya, la española y la mestiza.

“Los acuerdos de intención que hoy firmamos refrendan la vocación de Mérida como una ciudad incluyente y abierta al mundo”, argumentó.

El embajador de China en México apuntó que la relación entre ambas ciudades abrirá un camino para que las empresas médicas de dicho país que acudieron a Mérida, como parte del contingente, podrán aprovechar las oportunidades comerciales que existen, en una capital que se está urbanizando.

El secretario general de Chengdú, Haiming Qiu, señaló que, con Mérida, serían más de 50 ciudades hermanadas con dicha metrópoli de más de 20 millones de habitantes, que creció cinco veces gracias a la industria.

Indicó que la globalización e Internet han permitido el acercamiento que las ciudades alrededor del mundo, por lo que asociarse con Mérida da ventajas para el desarrollo y crear un futuro brillante y próspero.


Lo más reciente

La transformación ferroviaria

Editorial

La Jornada Maya

La transformación ferroviaria

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Este año la UNAM distinguió a las académicas Guadalupe Valencia García y María Cristina Puga Espinosa

Rubén Torres Martínez

Dos mujeres de Ciencias Sociales en el Premio Universidad Nacional

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

Una puesta en escena que teje, al mismo tiempo, la leyenda maya y el retrato íntimo de cinco mujeres

La Jornada Maya

Cinco maneras de contar el mundo: a propósito de ''XWáay pool'' de Socorro Loaeza

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

PAN, ¿una transformación profunda o un relanzamiento cosmético?