La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

14 de enero, 2016

El Equipo Indignación A. C., ante el inicio de la audiencia de vinculación a proceso en el caso de Martha Eugenia, la joven que fue encontrada muerta en montes cercanos a Conkal el pasado 17 de diciembre, se dirigió al juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, urgiéndolo a reclasificar la causa y pasarla de homicidio calificado a feminicidio, en uso de sus facultades.

“El crimen cometido contra Martha nos agravia como sociedad –continúa el documento –Cualquier crimen nos agravia y concierne pero el ataque sexual, la violencia feminicida, junto con el riesgo de impunidad, nos atañe de manera particular y nos alarma”.

Según la organización no gubernamental, el crimen exhibe omisiones graves de las autoridades y casos similares, ocurridos en Yucatán, debieron clasificarse como feminicidio y no lo fueron. Además, los poderes Legislativo y Ejecutivo fueron renuentes primero a tipificar el feminicidio e incluirlo en el Código Penal del estado y después para incluirlo como delito grave; lo cual mantuvo a la entidad sin la posibilidad de usar una figura que sanciona un crimen “precisamente como lo que es: un crimen de odio contra las mujeres”.

Estas dos omisiones, aunque corregidas, no solamente favorecen la impunidad sino que evitan el registro adecuado y el diseño y ejecución de políticas de atención y prevención para erradicar la violencia contra las mujeres.

En cuanto al tratamiento que se da en Yucatán a este tipo de crímenes, Indignación señala que, incomprensiblemente, autoridades ministeriales o agentes de la Fiscalía General del Estado suelen filtrar a la prensa que se trata de “crímenes pasionales”, una categoría no solamente inexistente como delito sino que además encubre y justifica la violencia de género, con actitudes como la criminalización de la víctima, particularmente las realizadas por algunos medios al divulgar aspectos de su vida personal provenientes de rumores, y contra los cuales las autoridades no han actuado.

La Fiscalía consignó el delito como homicidio calificado –y el fiscal Ariel Aldecua Kuk afirmó que, en caso de haber usado otro delito, el juicio podría caerse” –Sin embargo, Equipo Indignación considera que el crimen cometido es un feminicidio. “Nos causa profunda alarma que otros feminicidios se hayan perpetrado en Yucatán sin que sean calificados con ese tipo penal preciso”, concluye el comunicado.


Lo más reciente

Trabajadores del PJF demandan garantías a sus derechos tras reforma

El grupo pide diálogo ante las implicaciones laborales de la iniciativa

La Jornada

Trabajadores del PJF demandan garantías a sus derechos tras reforma

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

El Tribunal dirimirá a manera de "consulta" si el recurso procede

La Jornada

SCJN somete a consulta controversia a reforma judicial

Gobierno de Yucatán lanza guía para el desarrollo de proyectos social y ambientalmente responsables

El documento parte del modelo de soluciones basadas en la naturaleza

La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán lanza guía para el desarrollo de proyectos social y ambientalmente responsables

Hallan cuerpos de seis personas en diferentes puntos de Sinaloa

Ninguna de las víctimas ha sido identificada por las autoridades

La Jornada

Hallan cuerpos de seis personas en diferentes puntos de Sinaloa