Foto:

Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

14 de enero, 2016

El caso de la joven asesinada rumbo a Conkal, Martha Eugenia Martínez Ávila, tuvo un enorme avance, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas fotográficas que vincularían al presunto asesino, F.D.J.S.G., con la occisa, pues aparecen juntos en un Oxxo horas antes del crimen.

El juez de control del primer distrito judicial, Luis Edwin Mugarte Guerrero, dictó prisión preventiva por 10 meses, al acusado, así como auto de vinculación a proceso.

En una audiencia que duró alrededor de tres horas, ayer en el Centro de Justicia Oral, los familiares del acusado y la víctima observaron las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía. La madre de la víctima estuvo presente junto a su asesor jurídico y dos miembros de la FGE; del otro lado de la sala se encontraba el acusado y sus dos jóvenes abogados.

Tras posponerse la audiencia por dos horas, debido a que el asesor jurídico de la madre no contaba con la carpeta de investigación, se reanudó la sesión con pruebas que podrían esclarecer uno de los homicidios más sonados en Yucatán en los últimos tiempos.

En una reconstrucción de los hechos, la Fiscalía indicó que “Martha Eugenia estuvo con su novio de dos años, con quien vivía en unión libre, hasta las 22:30 horas del día 15 de diciembre del 2015. La joven le comentó a su pareja que iría a un Oxxo a recibir dinero de manos de un Felipe Sánchez, cuyas iniciales coinciden con las del acusado, para posteriormente acudir juntos a un casino. El novio de Martha dijo desconocer al hombre”.

“Martha y Felipe acudieron al Oxxo ubicado en la colonia Pinos, a las 23:45 horas, como quedó registrado en las cámaras y posteriormente dejaron el establecimiento. De acuerdo con las empleadas de la tienda, el hombre trabajaba en una clínica llamada Interlasik, era cliente asiduo y tenía ropa que así lo identificaba. Al hablar con la gerente de la clínica, ella manifestó que el presunto asesino era chofer y vigilante del lugar, por lo que el 15 de diciembre se encontraba de guardia”.

“A las 02:40 horas de la madrugada del 16 de diciembre las cámaras del periférico de la ciudad registraron un vehículo chevy monza azul, mismo que la gerente de Inerlasik reconoció como el automóvil que usaba el hombre identificado como Felipe. El automóvil se dirigió hacia la carretera Chicxulub Pueblo, camino a Conkal, lugar donde se encontró un par de días después el cuerpo de la joven. A las 02:57 horas, el coche regresaría a Mérida”.

“El cuerpo encontrado el 17 de diciembre, en el kilómetro 3.4 de la carretera Mérida-Chicxulub, estaba desnudo, con moretones, lesiones en la cabeza, el cuello, la pelvis, los genitales y las extremidades, al igual que las manos amarradas. Los resultados de la necropsia señalaron que había muerto entre 24 y 36 horas antes”.

“Las investigaciones de los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelaron que la víctima fue asesinada por asfixia mecánica, por estrangulamiento a mano. Por las características de los involucrados y el método, cae en las categorías de premeditación y ventaja. La premeditación se dio por el ahorcamiento, mientras que la ventaja se debe al físico y género de Martha y de Felipe, éste último con mayor fuerza física que la mujer, por estatura y peso”.

Como desahogo de pruebas, la Fiscalía presentó fotografías del Oxxo, donde se mostró a la joven ingresar al establecimiento con un hombre. Además, consideró que las prendas mostradas en el video coincidieron con las indicadas tanto por la madre, como por el novio de Martha Eugenia, así como con las encontradas en los alrededores del lugar donde fue descubierto el cuerpo.

Según la FGE, el novio identificó que el celular de la víctima era un Alcatel One Touch negro, mismo modelo al encontrado entre las pertenencias del sospechoso.

“Felipe Sánchez sería la última persona que tuvo contacto en vida con la joven”, agregó.

La defensa del acusado manifestó que no contaba con datos de prueba para impugnar las afirmaciones de la Fiscalía, aunque alegaron tortura y desaparición del presunto homicida desde el lunes 4 de enero hasta su detención, el jueves 7, más no procedió por falta de pertinencia, al ser parte de otra carpeta de investigación.

Los abogados expresaron su interés en que se investigue la clínica y el vehículo señalado, aunque el juez apuntó que, como el delito fue por ahorcamiento, existe la posibilidad de que no se encuentren fluidos en Interlasik.

El juez Mugarte Guerrero indicó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron aprobadas, debido a que se establece la existencia del hecho y una alta probabilidad de vinculación con el presunto responsable. Destacó la falta de pruebas por parte de la defensa, así como el celular encontrado entre las pertenencias del acusado. Añadió que la decisión podrá ser impugnada por ambas partes.

[h2]10 meses en prisión[/h2]

La autoridad judicial dictó prisión preventiva por 10 meses a F.D.J.S.G., por las características del delito, el cual es considerado como homicidio. El involucrado será recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso), más no en una celda de castigo, por lo que podrá comunicarse con sus abogados, además de que recibirá protección.

A petición de la Fiscalía, el juez estableció un plazo de tres meses para investigar vehículos, lugares, entrevistar testigos, además de realizar pruebas por la presencia de fluidos en el cuerpo de Martha Eugenia, así como un perfil genético. Dicha decisión beneficiará a ambas partes, por lo que la defensa podrá realizar su propia investigación, comentó Mugarte Guerrero.

[h2]Así salió vestida mi hija[/h2]

“Así salió vestida mi hija ese día”, fueron las palabras de la madre de Martha Eugenia al observar los fotogramas que las cámaras de seguridad del Oxxo grabaron. En aquel momento todos los ojos en la sala de audiencia oral 2 se posaron sobre la pantalla que mostró las imágenes. Tensión.

Felipe de Jesús bajó la cabeza y observó hacia el frente, buscando el infinito alguna respuesta que lo pudiera sacar de esa situación. Ataviado con un blazer café, detrás de él estaba su madre. Ella observaba también las pantallas, acaso identificó a su hijo o tal vez pensó que lo confundieron. Mantuvo la seriedad y no se quebró, respiraba con profundidad y exhalaba. Ni siquiera cuando le indicaron que su descendiente iría a prisión por 10 meses perdió la compostura, aunque unió las palmas de su mano en señal de rezo o súplica. Al término de la audiencia ambos se abrazaron, él tenía lágrimas en los ojos.

Del otro lado, la madre vestida de luto, observaba con seriedad a quien, presuntamente, le habría arrebatado la vida de su Flaca.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas