Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

13 de enero, 2016

La ex fiscal de Yucatán y ahora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Celia Rivas Rodríguez, es señalada por las Abuelas de la [i]Plaza Grande[/i] como responsable de la dilación en la aplicación de la justicia en el caso de Crecicuentas y en la recuperación de sus ahorros. La hoy diputada local por el Partido Revolucionario Institucional enfrenta una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por obstrucción de la justicia.

Entrevistadas por [i]La Jornada Maya[/i] e Infolliteras.com, las Abuelas (como se conocen a las mujeres de diferentes partes de Yucatán que perdieron sus ahorros), se mostraron esperanzadas en poder recuperar el patrimonio desvanecido tras la quiebra de 2006.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo e internó en el Cereso de Yucatán a Jorge Argáez López, fundador de la Caja de Ahorros Crecicuentas, a sus hermanos Miguel y Claudia Argáez López, y su madre Lina Ruby López Conrado, en cumplimiento de cuatro órdenes de reaprehensión dictadas contra ellos por el Tribunal Superior de Justicia.

Las Abuelas de la [i]Plaza Grande[/i], que llevan 69 sábados consecutivos manifestándose a las puertas de Palacio de Gobierno, exigiendo justicia al gobernador Rolando Zapata Bello, afirmaron que dicha detención “demuestra que la ex fiscal Celia Rivas, no hizo, más bien no quiso hacer su trabajo.

“Ella se deshizo de nuestras denuncias, al consignarlas a la PGR sin informarnos por escrito que no había delito del fuero común. Nos enteramos por medio de la prensa, en una nota de la PGR”, señalaron.

Las Abuelas reconocieron que “ha sido muy desgastante, pero seguiremos ahí (frente a Palacio de Gobierno) el tiempo que sea necesario”, incluido el próximo sábado, un día antes del tercer informe de gobierno de Zapata Bello.

Cabe señalar que, según informaciones recabadas por Infolliteras, el gobierno del estado busca conseguir un crédito puente para liquidar, al menos en parte, a las más de cien personas defraudadas. La detención de los Argáez tendría por objeto recuperar los activos y bienes de la cartera vencida de Crecicuentas, para que de esa manera el gobierno pueda saldar el crédito.

Las víctimas de la quiebra de Crecicuentas esperan también que el juicio no se alargue indefinidamente y se resuelva en proceso abreviado, ya que en los últimos años han muerto al menos dos abuelas.

La denuncia penal contra Celia Rivas Rodríguez podría retirarse una vez las Abuelas recuperen su patrimonio.


Lo más reciente

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Maduro ordena el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Quito y Guayaquil

La Jornada Maya

AMLO pide a la Celac sumarse a demanda contra Ecuador; Venezuela, Cuba y Bolivia lo respaldan

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez