La Jornada Maya

Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

13 de enero, 2016

La ex fiscal de Yucatán y ahora presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Celia Rivas Rodríguez, es señalada por las Abuelas de la [i]Plaza Grande[/i] como responsable de la dilación en la aplicación de la justicia en el caso de Crecicuentas y en la recuperación de sus ahorros. La hoy diputada local por el Partido Revolucionario Institucional enfrenta una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por obstrucción de la justicia.

Entrevistadas por [i]La Jornada Maya[/i] e Infolliteras.com, las Abuelas (como se conocen a las mujeres de diferentes partes de Yucatán que perdieron sus ahorros), se mostraron esperanzadas en poder recuperar el patrimonio desvanecido tras la quiebra de 2006.

Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo e internó en el Cereso de Yucatán a Jorge Argáez López, fundador de la Caja de Ahorros Crecicuentas, a sus hermanos Miguel y Claudia Argáez López, y su madre Lina Ruby López Conrado, en cumplimiento de cuatro órdenes de reaprehensión dictadas contra ellos por el Tribunal Superior de Justicia.

Las Abuelas de la [i]Plaza Grande[/i], que llevan 69 sábados consecutivos manifestándose a las puertas de Palacio de Gobierno, exigiendo justicia al gobernador Rolando Zapata Bello, afirmaron que dicha detención “demuestra que la ex fiscal Celia Rivas, no hizo, más bien no quiso hacer su trabajo.

“Ella se deshizo de nuestras denuncias, al consignarlas a la PGR sin informarnos por escrito que no había delito del fuero común. Nos enteramos por medio de la prensa, en una nota de la PGR”, señalaron.

Las Abuelas reconocieron que “ha sido muy desgastante, pero seguiremos ahí (frente a Palacio de Gobierno) el tiempo que sea necesario”, incluido el próximo sábado, un día antes del tercer informe de gobierno de Zapata Bello.

Cabe señalar que, según informaciones recabadas por Infolliteras, el gobierno del estado busca conseguir un crédito puente para liquidar, al menos en parte, a las más de cien personas defraudadas. La detención de los Argáez tendría por objeto recuperar los activos y bienes de la cartera vencida de Crecicuentas, para que de esa manera el gobierno pueda saldar el crédito.

Las víctimas de la quiebra de Crecicuentas esperan también que el juicio no se alargue indefinidamente y se resuelva en proceso abreviado, ya que en los últimos años han muerto al menos dos abuelas.

La denuncia penal contra Celia Rivas Rodríguez podría retirarse una vez las Abuelas recuperen su patrimonio.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo