Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
13 de enero, 2016
Aunque en los últimos años del siglo XIX y gran parte del XX, el ferrocarril fue el medio de transporte y de conexión más importante para Yucatán, hoy se encuentra abandonado debido a la falta de inversión que ocurrió tras la privatización del sector, expresó el académico Ricardo Wan Moguel, el lunes pasado en el cuarto simposio de Patrimonio Cultural.
En el marco del Mérida Fest, Wan Moguel expuso la ponencia[i] El ferrocarril en Mérida[/i], en la cual abordó la historia de los trenes en Yucatán, así como las ventajas que tendría para la entidad retornar a ellos.
“En el siglo XX se volvió un polo económico y social. El paisaje se alteró por las actividades ferroviarias. Sin embargo, hoy las vías no funcionan a su capacidad y hay un atraso importante”, manifestó. Además, la ex estación de trenes, también conocida como La Plancha, hoy se encuentra en abandono, con basura y vagos, a pesar de que el edificio principal, donde se ubica la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se salvó.
Destacó que retornar al ferrocarril será benéfico, debido a que se transportarían con eficiencia los productos, mientras que en el aspecto de pasajeros habría una mayor libertad de movimientos dentro del estado y se mejorarían tiempos de viaje, así como su bajo costo económico.
Declaró que en el momento actual deberían considerarse acciones para restablecer vías férreas, ya que, en comparación con países europeos y asiáticos, Yucatán está atrasado, debido a que la falta de inversión evitó que se compraran nuevas tecnologías que sustituyeran los equipos antiguos.
Apuntó que algunas de las locomotoras fueron vendidas y acabaron en lugares como Disneyworld, en Orlando, Florida, Estados Unidos; donde hoy recorren los parques de atracciones, pero sin ningún símbolo que indique su pasado yucateco.
Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid
Ap
Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social
Europa Press
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García