Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

11 de enero, 2016

Grupo Modelo inició los trabajos de construcción de la nueva Cervecería Yucateca, que estará ubicada en el municipio de Hunucmá… y aclaró dudas. Los representantes de la empresa afirmaron que se extraerá sólo el 0.04 por ciento del agua prevista y que cuentan con los controles para evitar la contaminación del agua dulce con la fase salina.

El sábado pasado, en un acto presidido por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, así como el secretario de Economía a nivel federal, Idelfonso Guajardo Villarreal, el director general en México, Ricardo Tadeu, resaltó los beneficios que resultarán de la construcción de la octava planta de Grupo Modelo, tanto para dicha empresa como para Yucatán.

Después de la presentación y una conferencia de prensa, dos representantes de la cervecería tocaron el tema del agua. Al ser cuestionado sobre el riesgo de que el lente de agua dulce se contaminara con agua salada, debido a la utilización del recurso hídrico para producir las cervezas –en un plan inicial serán cinco millones de hectolitros al año-, Daniel del Río, vicepresidente de operaciones, respondió que “en realidad lo que tenemos es un sistema de extracción controlada”, con el cual es posible garantizar que nunca suceda.

“Sabemos que en el manto acuífero en el que nos encontramos tiene una profundidad en la parte dulce de alrededor de 35 metros. A partir de los 35 metros una zona mixta de agua donde hay una mezcla (interface salina) y posteriormente el manto acuífero de características saladas”, explicó.

Expuso que “lo que tenemos previsto es una extracción controlada con bajo gasto de cada uno de nuestros pozos, alrededor de 25 litros por segundo, y las distancias entre los diferentes pozos evitará cualquier cono que se pueda generar, que pueda provocar una intervención de ambos acuíferos”.

Ricardo Tadeu reveló en su discurso que la intención de esta nueva planta es alcanzar una capacidad total de 15 millones de hectolitros de cerveza al año, ¿será el mismo proceso?, preguntó [i]La Jornada Maya[/i].

“Será exactamente el mismo. La extracción total para la primera etapa prevista representa tan sólo el 0.04 por ciento de la extracción total. Tenemos todas las medidas y todos los controles para evitar que esto suceda, no sólo en la primera etapa, sino incluso al llegar a una capacidad máxima de la fábrica, con lo cual se representaría menos del 0.15 por ciento del precio total”.

Por su parte, Pablo Jiménez Zorrilla, vicepresidente de Asuntos Corporativos, fue cuestionado sobre la desaparición de nueve millones de pesos que Grupo Modelo entregó al municipio de Hunucmá, acusación realizada por el actual alcalde, José Alberto Padrón Romero, hacia la administración anterior.

Confirmó que sí, “efectivamente fue de nueve millones” la cantidad que se pagó al municipio, pero “la realidad es que no tenemos una opinión al respecto porque no tenemos las cuentas del municipio.

“Con absoluta certeza hicimos el pago en su momento, conforme a como nos fue requerido por el municipio y en los términos autorizados por el Cabildo; [sobre] el manejo de la tesorería no tenemos opinión al respecto porque lo desconocemos”, manifestó.

h2]De Yucatán para el Atlántico[/h2]

En una cálida tarde de enero, en una explanada rodeada por 100 hectáreas con maquinaria pesada, los líderes de cámaras empresariales, diputados locales y federales, personajes destacados de la sociedad yucateca, militares y secretarios estatales, acudieron para conocer el inicio de la nueva Cervecería Yucateca, la cual regresa a la entidad tras 14 años de su desaparición.

En su discurso, Ricardo Tadeu destacó la “emoción de disfrutar la cerveza yucateca” como la León Negra y la Montejo, además de resaltar las ventajas que ofrece la entidad en cuanto a seguridad, educación y calidad de vida.

Más tarde, en conferencia de prensa, añadió que la ubicación geográfica de la entidad es estratégica, debido a que permitirá a Grupo Modelo abarcar el mercado del sur-sureste de México, y todos los países bañados por el Océano Atlántico. “Estados Unidos, el Caribe, Europa y un mercado emergente, que es el africano”, destacó.

Por su parte, Zapata Bello, expresó que la llegada de Grupo Modelo con una planta de producción de bebidas alcohólicas y otra de envases de aluminio tiene dos elementos: la inyección de ánimo positivo a los ciudadanos del estado, ya que retorna una tradición histórica; y la “estela de atracción de inversiones, con un líder mundial que pone sus ojos sobre Yucatán”, lo que permitirá que otras empresas lleguen a la entidad para reindustrializarla.

Indicó que la llegada de la empresa, propiedad de Anheuser-Busch InBev, permitirá al estado demostrar las condiciones crecientes de competitividad para la industria, lo que permitirá que ésta crezca.

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, declaró que “el rumbo está trazado y la calidad de vida que tiene Yucatán es una garantía para que las nuevas inversiones energéticas en el Golfo de México, lleguen a poner sus centros de operación gerencial en una ciudad como Mérida, que es una de las mejores”.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen