Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

11 de enero, 2016

Tras el anuncio de que Mérida será la Capital Americana de la Cultura 2017, distinción otorgada por el Buró Internacional de Capitales Culturales, el alcalde de la ciudad, Mauricio Vila Dosal, destacó que la distinción podrá ser un parteaguas que permita mayor crecimiento; tal como sucedió en el 2000, cuando la capital yucateca fue la primera urbe latinoamericana en recibir este reconocimiento.

El presidente municipal indicó que la distinción se convierte en parte de la estrategia que el gobierno de Mérida y de Yucatán tienen para convertir a la ciudad y la entidad en un polo turístico, a través de la cultura, algo que será complementado con la construcción del Palacio de la Música, en el Centro Histórico.

La elección de la ciudad ocurrió por su amplia gama cultural, pues en los 365 días del año hay sucesos culturales en Mérida, además de que se tienen las condiciones de seguridad, calidad de vida e infraestructura hotelera para atraer a los turistas durante el 2017, expresó.

Aseguró que la distinción permitirá consolidar la marca Mérida Ciudad Blanca, así como demostrar al mundo lo que somos, tanto en costumbres arraigadas, como en adaptación a los nuevos tiempos, ya que cadenas internacionales llegarán, lo que permitirá acceder a una audiencia de 300 millones de personas.

Al ser cuestionado sobre las acciones que se realizarán para que la cultura llegue a la zona sur de la ciudad y las comisarías, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, manifestó que se planea construir un Centro Cultural del Sur, con fondos federales aprobados, equipado con un cine de características modernas, así como espacios para talleres.

El funcionario reconoció que el sur está desprotegido, más no abandonado, ya que existe un trabajo importante en el desarrollo cultural y social, aunque la infraestructura es insuficiente. Indicó que se tienen centros comunitarios de impacto integral.

Berlín Villafaña expresó que “los elementos culturales que perduran son aquellos que nacen de la raíz del pueblo y permiten su desarrollo”, por lo que es importante que se facilite la formación de recursos humanos, el entretenimiento y el acceso a la cultura.

“Las ciudades que permiten que sus grupos vulnerables tengan mejores condiciones de vida, garantizan la armonía, el entendimiento y el tejido social. Tenemos que trabajar por los pobres, no solamente porque son pobres sino porque es la obligación de la política equilibrar la justicia de la sociedad”, declaró.

El próximo fin de semana, Vila Dosal acudirá a Valdivia, Chile, donde recibirá la distinción oficial por parte del comité organizador, en Capital Americana de la Cultura 2016. Posteriormente, en febrero, miembros del Buró visitarán Mérida para reunirse con el alcalde y preparar a la ciudad para el 2017.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad