Texto y Fotos: SEDECULTA
La Jornada Maya

8 de enero, 2016

Con la obra “Morir en Shakespeare”, el escritor Arturo Núñez Alday de Jiutepec, Morelos, obtuvo el Premio Nacional de Cuento 2015 “Beatriz Espejo”, certamen que por primera vez alcanza una cifra récord de participación, al registrar 472 trabajos.

En presencia del titular Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y la subdirectora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Liliana Bolio Pinelo, se hizo la lectura del laudo del galardón que además otorgó cuatro menciones honoríficas, las cuales serán entregadas el próximo 30 de enero en el teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad.

Acompañado de la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, el funcionario estatal enfatizó la cantidad de propuestas recibidas en esta edición, que fueron más del doble que la vez anterior, lo que indica el buen nivel que alcanzado por el concurso que año con año se consolida como uno de los más destacados en el país.

Tras conocerse el nombre del ganador, Metri Duarte se comunicó vía telefónica con él para notificarle su logro, información que significó una grata sorpresa para Núñez Alday, pues expresó que no se lo esperaba y en ese momento se encontraba en una situación totalmente ajena al Premio.

Ante el jefe del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona, la notario pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, leyó el laudo firmado por el jurado calificador conformado por Carlos Martín Briceño, Will Rodríguez y Beatriz Espejo.

“Morir en Shakespeare”, cuyo autor participó bajo el seudónimo de Ehécatl Segundo, fue elegido por su originalidad y la capacidad del creador para sensibilizar a los lectores en torno a un oficio aparentemente insignificante, amén de que el texto constituye un fino homenaje al teatro clásico inglés.

En su turno, Bolio Pinelo recalcó el interés que ha causado la convocatoria que realizan de manera conjunta la Sedeculta y la comuna meridana, con el fin de estimular el ámbito de las letras a nivel nacional en el género de cuento, motivo por el cual se seguirá llevando a cabo.

La ceremonia de premiación será a las 11:00 horas y contará con la presencia de la escritora Beatriz Espejo. Ahí, el triunfador recibirá el diploma de reconocimiento respectivo así como el estímulo económico de 50 mil pesos.

Las cuatro menciones de honor corresponden a “Huellas en el camino” de Régulo Blanco, escrito por Hernán Arturo Ruiz Lindoro de Culiacán, Sinaloa. La obra narra en primera persona una dramática historia sobre los pequeños productores de amapola del norte del país.

Además está “Crisis” de Gustavo Ferreyra, de la autoría de Carlos Javier Farfán Gómez de Campeche, Campeche, cuento en el que combina de manera increíble y ágil las dificultades recurrentes de México y la iniciación sexual en la adolescencia.

Del mismo modo, “Los doce deseos” de Arha Tenar, trabajo de Montserrat Ocampo Miranda de Cuernavaca, Morelos, que de acuerdo con el jurado, debajo de su aparente inocencia expone con mucha malicia las contrariedades familiares derivadas de una separación.

Y finalmente, por su buen manejo de los diálogos en un cuento sobre la violencia de la frontera, cuya tensión nunca decae, se seleccionó a “Un coyote que sonríe es el diablo” de Soy una Sombra, de la autoría de César Javier Gaytán Martínez, originario de Saltillo, Coahuila.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue