La Jornada Maya

Progreso
8 de enero, 2016

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en la Terminal de Contenedores de Yucatán, Terminal Remota de Progreso, 3 contenedores de carga que transportaban 53m3 de madera motoaserrada en 294 piezas para exportación.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad constató que los 53 metros cúbicos de madera motoaserrada, se presentaban sin corteza y con evidencias de uso de fuego para impedir una clara identificación.

Sin embargo, los inspectores federales de la PROFEPA determinaron que la madera inspeccionada y transportada de manera ilegal, pertenece al género [i]Dalbergia spp[/i].

Durante la revisión documental, el inspeccionado presentó copias de reembarques forestales para amparar la legal procedencia de materias primas forestales de la especie corazón azul (Swartzia cubensis), mismas que no coincidían con las 294 piezas transportadas, por lo que los contenedores y producto forestal fueron asegurados precautoriamente.

De acuerdo al artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

En tanto, el Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Es importante señalar que dos especies de Dalbergia (Dalbergia congestiflora y Dalbergia granadillo) se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México como especies en peligro de extinción.


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán