Paul Antoine Matos
Foto: José Repetto Menendez
La Jornada Maya

7 de enero, 2016

En el 474 aniversario de su fundación, se develó en Mérida la placa que acredita a la capital yucateca como Comunidad Segura; un concepto más amplio que sólo la seguridad pública, que engloba aspectos como la vialidad, la salud, la industria, protección civil, que se conjugan para generar una mejoría en la calidad de vida de los habitantes, expresó Arturo Matiello Canales, Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica del estado de Veracruz.

En un acto celebrado ayer en el parque de La Mejorada, con la presencia del alcalde, Mauricio Vila Dosal, Matiello Canales enfatizó en su discurso que “Mérida es referente a nivel nacional e internacional. Sobrepasa y rebasa las expectativas por su calidad de vida. En una situación difícil en el territorio nacional, la ciudad de Mérida se distingue como ejemplo y decimos ‘necesitamos que todas las ciudades de la República Mexicana sean nuestro ejemplo’, ustedes son nuestra joya de la corona”.

[h2]Integrar a los nuevos[/h2]

Al terminar el evento, Matiello fue cuestionado sobre si el crecimiento económico de Mérida podría volver a la ciudad atractiva para los asaltos y personas que buscan dinero por la vía fácil; a lo que respondió: “es inevitable que una ciudad que está tan bien referenciada como es el caso de Mérida, inevitable que crezca, inevitable que venga gente de otros lados de la República, que quieren estar en una zona pacífica, tranquila”.

“Lo que hay que cuidar es que quienes se integran a la ciudad de Mérida, se integren a la sociedad, de tal suerte que formen parte de ese trabajo conjunto entre ciudadanos y gobiernos para que puedan operar de manera correcta esta dinámica social y entonces se asimilen a la sociedad y el crecimiento sea ordenado y de manera constructiva, por supuesto no tiene porqué vivir una consecuencia negativa de ello”, manifestó.

¿Cómo lograr esa integración, ante un sector de la sociedad meridana que es despectiva hacia quienes vienen huyendo de la violencia e inseguridad de sus estados?

“El proceso se da poco a poco. En el transcurrir de los próximos años la misma sociedad de Mérida se dará cuenta que es mucho mejor asimilar a quienes vienen de fuera e integrarlos a una cultura muy rica, no hablamos de una ciudad que tenga 10, 15, 20, 30, 40 o 50 años, son 474 años. En la integración van a encontrar una riqueza y una diversidad”, indicó el entrevistado.

“Quienes residen en la ciudad, procuren establecer vínculos afectivos con quienes llegan y trabajen en beneficio, para que se sientan también parte de la ciudad de Mérida”, anunció el líder civil.

Se le preguntó sobre si el reiterar y resaltar que Mérida es una comunidad segura podría provocar que los ciudadanos bajen la guardia, a lo que contestó que “no, porque la membresía que se otorga se hace con el condicionamiento que las autoridades y la misma sociedad tengan el mismo nivel de vida en materia de prevención, de lesiones, de violencia, de mejoría y hay una auditoría anual.

Consideró que la solución para la violencia de México y la prevención del delito, a través de la convivencia pacífica, se encuentra “en la aplicación de políticas públicas enfocadas a mejorar los niveles de vida de la población, más allá del color político que cada ciudad tenga, más allá de su ideología y su doctrina. Nos interesa mucho la recuperación del tejido social en la república mexicana”.

El alcalde Vila Dosal, cuestionado acerca de la posibilidad de que la ciudadanía “baje la guardia”, indicó que “los meridanos somos personas honestas con una identidad y un amor por nuestra ciudad de Mérida. El secreto es que podamos seguir trabajando de la mano tanto gobierno municipal como sociedad, y sobre todo un trabajo coordinado con el gobierno estatal y gobierno federal”.

Consideró que el desarrollo económico y de la ciudad no está relacionado con incremento de inseguridad. “Mientras la inversión que llega sea lícita, no se corre este riesgo”, agregó Vila Dosal.

[h2]Educación es fundamental[/h2]

El cónsul de los Estados Unidos en Mérida, David Micó, resaltó que el logro “refleja el compromiso de Mérida y los meridanos con la seguridad en todos sus ámbitos”. Los ciudadanos estadunidenses prefieren a la ciudad para visitar, estudiar o vivir para aprovechar las oportunidades y atractivos que les brinda.

Indicó que “la educación juega un papel fundamental en la construcción de tal cultura y de tal sociedad. El hecho de que la ciudad de Mérida reciba la certificación como Comunidad Segura le brinda una oportunidad magnífica para posicionarse como referente educativo en el sureste de México”. En Estados Unidos, 26 ciudades tienen esta distinción, lo que permite un hermanamiento y promueve intercambios académicos, añadió el diplomático.

La distinción que recibió Mérida fue otorgada por 24 programas de la administración municipal, por el Karolinska Institutet, de Suiza. En México, otras siete comunidades tienen el sello, entre ellas Puebla, Tula, Tuxtla Gutiérrez y el estado de Chiapas y la delegación Cuajimalpa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad