Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

6 de enero, 2015

La Tierra le ha dado 474 vueltas al sol desde que Francisco de Montejo y León El Mozo decidiera otorgar a la urbe maya de T’ho el nombre de una ciudad que cuenta con anfiteatros romanos en Extremadura, España. El 6 de enero de 1542, Mérida, la de Yucatán, en la Nueva España, se fundó.

Para conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad, el ayuntamiento inició ayer por la noche el Mérida Fest: tres semanas de actividades culturales y artísticas. La noche de ayer se llevó a cabo la tradicional serenata de los tríos, en un recorrido que partió del parque de Santa Lucía, donde se presentó el grupo Yahal Kab, hasta llegar a la [i]Plaza Grande[/i].

Esta mañana, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega ofrecerá una misa solemne, acompañado por la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el maestro Russell Montañez. Por la noche, el Cabildo tendrá una sesión solemne en la que el escritor Carlos Martín Briceño será el orador huésped. Posteriormente habrá un concierto del compositor Sergio Esquivel en la Plaza de la Constitución.

Aunque habrá más eventos con artistas yucatecos destacados y reconocidos pintores, poetas y músicos de talla internacional. La primera actriz Ofelia Medina participará en La noche que jamás existió, puesta en escena en la cual se aborda la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, mañana jueves.

El viernes, el parque de la Alemán será sede del concierto de Los Ángeles Negros, a las 21 horas, mientras que el sábado, a las 17:30 y el domingo, a las 19, se ofrecerá el Guitar Wars Project, con música adaptada de La Guerra de las Galaxias, en el Centro Cultural Olimpo.

La siguiente semana estará marcada por eventos académicos y una reunión bilateral entre Mérida y una región de China. El lunes se inaugura el IV Simposio Patrimonio Cultural en Mérida, mientras que el jueves, el alcalde Mauricio Vila Dosal se reunirá con las autoridades de la provincia de Sichuán, en la cual el embajador, Qiu Xiaoqi, ofrecerá una conferencia sobre el pasado y el futuro del gigante asiático, para posteriormente tener una degustación gastronómica. Por la noche habrá una muestra del teatro de arte Chendgú, en el Armando Manzanero.

También destacará la presencia de The Original Wailers, grupo de reggae, herederos de Bob Marley, quienes cerrarán el Mérida Fest el 24 de enero, a las 20:30 horas en la [i]Plaza Grande[/i]. El poeta sirio-libanés, Alí Ahmad Said Esber [i]Adonis[/i], dará una conferencia sobre el mundo árabe actual, el jueves 21 en el Centro Cultural Olimpo.

Ese mismo día, la Universidad Modelo celebrará el coloquio Migraciones, encuentros y desencuentros, a las 10 horas.


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones