Óscar Rodríguez
Foto: Facebook de Martha
La Jornada Maya

6 de enero, 2016

Los presuntos asesinos de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila podrían ser detenidos en cuestión de horas, revelaron a [i]La Jornada Maya[/i] fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), toda vez que sus victimarios están plenamente identificados por parte de las autoridades, quienes les siguen los pasos para ponerlos a disposición de un juez.

Como se recordará, el cuerpo de la joven de 18 años de edad, fue encontrado el pasado 17 de diciembre, en un predio del municipio de Conkal.

El caso de la infortunada joven se volvió polémico luego que algunos medios de comunicación intentaron justificar el homicidio al calificar a la víctima como “prostituta” o “fiestera”, lo que generó el repudio de varios sectores de la población.

Incluso, Verónica Ávila, madre de la joven asesinada, increpó en su cuenta de la red social Facebook los comentarios negativos vertidos en torno a su hija e incluso juró no dejar impune el homicidio.

Hasta el momento, las autoridades ministeriales se han negado a tipificar el hecho como feminicidio, lo cual abriría la posibilidad de que el o los asesinos de Martha Eugenia pudieran ser sentenciados a un máximo de 50 años de prisión.

Este martes circuló la versión de la captura de los presuntos responsables por parte de las autoridades de la FGE y que ya había al menos un detenido. Sin embargo, oficialmente sólo se ha señalado que los asesinos están identificados y es cuestión de horas para que sean arrestados.

[h1]Formal detención[/h1]

Por otro lado, las autoridades judiciales calificaron de legal las detenciones de dos jóvenes, relacionadas con un hecho de sangre, en el que resultó lesionado Irving Alejandro Cachón Balam, de 17 años de edad, al momento de ser asaltado por los ahora presos.

El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la audiencia inicial del caso 2/2016, en la que calificó de legal la detención.

Los fiscales le comunicaron a Irving A.A.Z. el inicio de una investigación por el hecho delictuoso de lesiones calificadas, y el juez Mugarte Guerrero le informó de los derechos procesales con los que cuenta, entre ellos el de responder a la imputación que le hizo la Fiscalía, pero el detenido se reservó su derecho a declarar y optó por el término de 144 horas para resolver su situación jurídica.

El juez Mugarte Guerrero fijó el 10 de enero a las 9 horas para la audiencia de vinculación a proceso y, después del debate, impuso la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por los fiscales, que durará hasta el día en que se celebrará la audiencia para resolver su situación jurídica.

En el juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral se realizó la audiencia de control del caso 1/2016 a un menor de edad que se relaciona con los mismos hechos de nombre Daniel A. V.

En dicha audiencia, la jueza de control especializada en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Diana Yadira Garrido Colonia, calificó de legal la detención.

En esa misma audiencia, los fiscales le informaron que se le sigue una investigación por el delito de robo cometido con violencia y portación de armas e instrumentos prohibidos.

La jueza Garrido Colonia fijó el día 7 de enero para resolver la situación jurídica del menor, también le impuso la detención preventiva como medida cautelar.

Los hechos, según los fiscales, ocurrieron el pasado 2 de enero, aproximadamente a las 13:45 horas, cuando los ahora imputados se encontraban en la calle 62 entre 67 y 69 del Centro Histórico de Mérida, y el menor se acercó a una persona, la tomó del cuello con una navaja lo amagó y le arrebató una cadena. El agraviado quiso evadirlos y forcejeó, pero el otro procesado sacó un arma punzocortante y lo lesionó en su espalda.


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras