Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

5 de enero, 2016

Luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) emitiera una recomendación general a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por violencia obstétrica, el titular de esa dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, aseguró que el documento emitido por el organismo autónomo no especifica los nombres de las cinco mujeres y nueve bebés que perdieron la vida durante los casos documentados en una década, y en tal caso “no es suficiente para emitir una declaración al respecto”.
Antes de terminar 2015, la CODHEY emitió la recomendación general 07/2015 dirigida a la SSY, basada en un total de 26 quejas de violencia obstétrica.

Según se dio a conocer por parte de la dependencia, el documento es producto de prácticas médicas y administrativas que constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres durante la atención del embarazo, parto y puerperio, así como acciones y omisiones que generaron deficiencias en la atención de niñas y niños recién nacidos en los nosocomios del sistema de salud público de la entidad.

Esta recomendación se sustenta en el análisis de 22 expedientes de 26 mujeres afectadas entre 2005 y 2015, donde se encontraron actos contenidos en la definición de violencia obstétrica como: negligencia médica; prestación indebida del servicio público del sector salud; negativa o inadecuada prestación del servicio público del sector salud.

La CODHEY también evidenció la violación a la protección de la salud; omitir dar información sobre el estado de salud, violación al derecho a la protección a la integridad y violación al derecho de niñas y niños a la protección de su integridad.

De las 26 mujeres agraviadas de que tuvo conocimiento esta Comisión, cinco fallecieron, al igual que nueve de los 22 bebés. Los decesos fueron por no recibir la atención necesaria en el momento oportuno, aun cuando habían acudido a solicitarla.

De los expedientes analizados, las agraviadas tenían en común ser mayahablantes o indígenas; tres de ellas menores de edad, vivir con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), condición económica en desventaja y ser migrante.

De las 26 mujeres, 18 eran del interior del estado, siete de Mérida y una de Quintana Roo.

[h2]Faltan mayores datos[/h2]

Para el secretario de Salud, lo anterior no es suficiente para emitir una declaración al respecto, toda vez que no existen elementos específicos.

El funcionario insistió en que debe tomarse en cuenta que se refiere a casos que vienen desde 2005, y que tiene que ser más puntual a lo que se refiere.

Detalló que en 2013 ocurrieron 21 muertes maternas, en el 2014 fueron 17, y el año pasado bajó a 14, lo que ha colocado a Yucatán dentro de los 11 estados que han presentado un mayor avance en la disminución de decesos maternos.

“Vamos a seguir trabajando en el mismo tenor, buscando mejorar los servicios, los compromisos, para que día a día vayamos cumpliendo las metas que nos presente la Federación”, concluyó.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral