Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

5 de enero, 2016

El próximo 7 de enero llegará a su fin el operativo decembrino de seguridad, que inició el pasado primero de diciembre y contó con alrededor de 4 mil 800 agentes en todo el estado y, en el Centro Histórico de Mérida, con la presencia de 400 elementos de la Policía Municipal y 280 de la Gendarmería.

El comandante y director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, expresó ayer que los casos de robos, asaltos y de violencia registrados en el centro de la capital yucateca –área cuya seguridad le compete al Ayuntamiento- “no fueron alarmantes”, a pesar de que en 33 días se registró un asalto a mano armada cuyos autores amordazaron al propietario y la empleada de un negocio, un apuñalamiento en el centro, y un asesinato con arma blanca en el mercado de San Benito.

A ello se sumó un asalto en el norte de Mérida, con un botín de dos millones de pesos y en el cual se utilizaron armas de fuego y machetes. La vigilancia de esa zona le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). También hay que incluir el ataque sexual y asesinato de una joven de 18 años, cerca de Conkal.

En los casos ocurridos en el centro de Mérida, los agresores fueron detenidos y enfrentan un procedimiento judicial, aunque el asalto no se ha resuelto; tampoco lo están los sucesos de la zona norte y Conkal.

Entrevistado luego de la declaración de inicio del pago del impuesto predial, en los bajos del Palacio Municipal, Romero Escalante manifestó que, en relación a los hechos que le competen al municipio, son 300 mil personas las que recorren el centro de la ciudad y sólo 400 policías municipales para resguardar la seguridad. “El que sucedan casos de este tipo no quiere decir que la policía no esté trabajando; podemos ver cuál es la eficiencia y, si bien se dieron casos como estos, no fueron alarmantes”, expresó.

Al ser cuestionado sobre la colaboración de la Gendarmería con las demás fuerzas de seguridad en el centro de Mérida, respondió “pregúntales, ellos te pueden decir, están trabajando por acá; ellos te pueden dar más información”.

El funcionario declaró que la labor en seguridad es insuficiente si la ciudadanía no denuncia los hechos. Indicó que ha habido casos en donde se recuperan objetos robados y el dueño quiere que éste le sea devuelto, mas no acude a denunciar; “entonces nosotros estamos atados de manos, tenemos que soltar a la persona o se le castiga por un incidente menor o una falta administrativa, y al día siguiente sale”.

Sobre la reducción del Subsidio para Seguridad en los Municipios (Subsemun), expresó que serán recortados los recursos en vehículos y equipo de cómputo con el que se actualiza la plataforma, aunque continuarán trabajando con el actual. “Podemos garantizar que este año, 2016, no va a bajar el nivel de eficiencia de la policía”, apuntó.

Destacó que áreas como capacitación y prevención del delito son las más importantes para la seguridad, por lo que “si no llega [el recurso], la capacitación podría mantenerse con otras estrategias, aunque desconocemos si con el mismo nivel con que se trabaja ahorita”.

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, expresó que se continuará el trabajo coordinado con la Policía Estatal y Federal para “seguir conservando a Mérida como una de las ciudades más seguras de México”.

[h2]Incendio del Lucas de Gálvez[/h2]

Romero Escalante señaló que está pendiente por resolverse la causa del incendio ocurrido la madrugada del primero de enero en el Mercado Lucas de Gálvez, pero la pronta intervención de los bomberos para evitar riesgos más graves.

Añadió que el incendio ocurrió en un área de riesgo debido al tipo de material con el que se construye, y hubo daños materiales en cuatro establecimientos.

Vila Dosal indicó que se realizará una evaluación de los daños para posteriormente determinar el apoyo que se dará para la restauración, por lo que a final de semana se espera el diagnóstico y el presupuesto.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán