Óscar Rodríguez
Foto: CDI
La Jornada Maya

4 de enero, 2016

La suerte de los cinco trabajadores despedidos de la radiodifusora XEPET, “La Voz de los Mayas”, despedidos por el gobierno federal, cambió luego que a inicios del presente año se diera a conocer que los empleados cesados mantendrán su empleo gracias a la intervención del Ejecutivo estatal, mediante un convenio de colaboración.

En los últimos días de 2015, el gobierno federal anunció el cese de más de 27 trabajadores pertenecientes a la Comisión Nacional el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por instrucciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entre ellos cinco empleados de radio XEPET, con sede en el municipio de Peto.

Este fin de semana se anunció que la radiodifusora indígena XEPET continuará funcionando de manera normal, con sus 10 locutores y operadores, a lo largo de más de 100 kilómetros de cobertura en la península de Yucatán, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre autoridades estatales y federales, así como directivos de dicha emisora.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, anunció que el Ejecutivo de Yucatán apoyará económicamente a los cinco trabajadores de la radiodifusora indigenista.

Rodríguez Asaf recordó que la señal de Radio XEPET tiene un alcance de 100 kilómetros, atiende a 32 municipios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y a 400 localidades en donde el 60 por ciento de los pobladores son mayahablantes, “por eso la importancia de que siga operando y siendo la voz de los mayas”.

El convenio fue signado por el propio secretario general de Gobierno, el delegado de la CDI, Jesús Vidal Peniche; la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, y el director de la radiodifusora, Víctor Canto.

Aclaró que no se tratará de un sueldo, ya que no son trabajadores del gobierno de Yucatán, “pero si recibirán un ingreso para sus familias”. Sin embargo no pudo precisar de cuánto consistirá ese apoyo económico.

Los cinco locutores que regresarán a la cabina de Radio XEPET y que ahora recibirán apoyo del gobierno del estado tras los recortes de la CDI, son Dianela Marín Perera, Estela Uh Balam, Gonzalo Uc Centeno, Santiago Gutiérrez Méndez y Pascual Vera Palomo.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada