Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

4 de enero, 2016

En el marco del XCII aniversario luctuoso del Mártir del proletariado, Felipe Carrillo Puerto, militantes y dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dieron a conocer los 10 puntos que regirán su plan de trabajo para 2016, los cuales presentaron la diputada local Jazmín Villanueva Moo, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante y el legislador federal, Rogerio Castro Vázquez, en el parque que lleva el nombre del gobernador socialista.

Según estas directrices, los miembros de Morena se guiarán por temas relacionados en el combate a la corrupción, el impulso a la educación pública, la austeridad, la defensa de los recursos naturales y la transparencia, además de garantizar los derechos a la salud e impulsar programas y planes para el sector agropecuario de la entidad.

De entrada, Mario Mex Albornoz, líder de Morena en el estado, aseguró que el legado de Felipe Carrillo Puerto no se puede patentar o privatizar como algunos grupos políticos realizan en la actualidad.

“Tergiversada por la historia oficial, su vida y obra todavía permanece como parte de las aspiraciones del pueblo yucateco por una vida mejor, porque Felipe Carrillo Puerto al igual que otros personajes como Salvador Alvarado, Rogerio Chalé, Felipa Poot o Efraín Calderón Lara, no son propiedad exclusiva de un partido o de una parte de la sociedad, sino pertenecen a la historia profunda de nuestro estado”, dijo.

En la plazoleta que lleva el nombre del gobernador socialista, en Mérida, Villanueva Moo fue la encargada de iniciar la presentación de los 10 puntos con los que ese instituto político pretende erguirse como la esperanza de un Yucatán.

La legisladora local dio lectura al primer punto del decálogo: garantizar el derecho a la educación en todos los niveles, por lo que presentarán a nivel local y federal iniciativas de ley que den acceso a todos los habitantes de la entidad a cursar los niveles educativos básico y medio superior.

Por su parte, el legislador federal Rogerio Castro hizo énfasis en temas relacionados con la transparencia y rendición de cuentas.

“El principal objetivo de un gobierno es garantizar la justicia e igualdad de sus ciudadanos, por lo que se requiere conducirse bajo los principios de eficiencia en el manejo de los recursos y tener como principio una política de austeridad republicana, donde los funcionarios estén para servir a la población y no para servirse de ella”, abundó.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, indicó que impulsarán el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos mayas y su representación auténtica en los poderes públicos.

“Impulsaremos que en el modelo educativo se establezca la lectura y escritura en lengua maya y establecer medios de información y comunicación maya-español en todo el estado”, manifestó.

Tavera Escalante precisó que se promoverán las actividades productivas de los campesinos, tecnificar las el campo en Yucatán, la industrialización, las rutas de comercio y turismo.

“Vamos a terminar de manera paulatina con la subcontratación de servicios en el sistema público, garantizar medicinas y atención para todos, combatiendo la corrupción en las instituciones de salud y fortaleciendo las instituciones de investigación científica y médica”, apuntó.

Indicó que Morena promoverá brigadas contra el alcoholismo, la drogadicción y diabetes, campañas e intercambios académicos para combatir enfermedades como el VIH-Sida, dengue y chikungunya.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán