Paul Antoine Matos
Foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

4 de enero, 2016

En el marco del 92 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, quien fue fusilado el 3 de enero de 1924 durante la rebelión delahuertista, “Yucatán retoma sus ideales en la educación para crear espacios y despegar el potencial académico que coloquen a la entidad como un símbolo entre los polos de innovación hacia el futuro”, expresó Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación (Segey) durante el acto conmemorativo llevado a cabo en la tumba del líder socialista, en el Cementerio General de Mérida.

Caballero Durán, en su intervención como orador durante el acto encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, destacó ante 2 mil personas el legado de Carrillo Puerto para la entidad: los ideales revolucionarios de libertad y justicia que llevaron a la defensa del pueblo maya y la participación de las mujeres, así como el impulso a la educación, con la creación de la Universidad Nacional del Sureste, antecesora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Felipe Carrillo Puerto sabía muy bien que el desarrollo de una comunidad tiene como origen la educación de sus integrantes”, enunció.

Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Reforma Educativa es la vía que articulará el desarrollo y preparará a las nuevas generaciones, mientras que Zapata Bello pone a la escuela como eje en el sistema educativo de Yucatán, lo que son las raíces para ser productivos, señaló.

“Solo los grandes hombres apuestan a la educación, nos llevan a esforzarnos para el desarrollo y tener un bienestar en el trabajo”, afirmó el funcionario. Aseguró que, tal como hace 92 años Carrillo Puerto instauró un nuevo modelo pedagógico, hoy Zapata Bello coloca a la escuela en el centro del sistema educativo.

“El gobierno de Rolando Zapata está construyendo el futuro, sentando las bases de un ecosistema que impulse el desarrollo productivo, orientado a consolidar la economía del conocimiento, apostando al talento innato de nuestra gente.

“Queremos que Yucatán despierte y tome el lugar que le corresponde en la economía global. Queremos que Yucatán se ponga en movimiento y nunca se detenga”, manifestó Caballero Durán.

La administración estatal considera que la autonomía de las instituciones educativas se encuentra en la participación de padres y maestros en los procesos educativos, añadió.

Destacó la construcción de una Universidad Politécnica de Yucatán, que con tecnología, investigación y aplicación de conocimientos, contará con las herramientas para construir el bienestar en la entidad.

Indicó que Yucatán ha sido de tierra de grandes maestros que se han convertido en agentes de cambio, como Salvador Alvarado y el mismo Felipe Carrillo Puerto, por lo tanto “la población debe saber el esfuerzo de los maestros, quienes son los que proponen e innovan, y llevan a los alumnos a construir un conocimiento para ser socialmente útiles”.

Consideró que los ideales y las acciones de Carrillo Puerto fueron “la semilla de cambios sociales” que continúan en Yucatán hasta nuestros días, por lo que el gobernador socialista entendió que el estado era maya y que el futuro le pertenecía a esta cultura. “En Yucatán se respetan los derechos de todos”, agregó.

Caballero Durán expresó que “en Yucatán los servidores públicos nos conducimos con buena voluntad, responsabilidad y cercanía con el pueblo, que es quien manda. Nos conducimos respetando las diferentes expresiones organizadas que ven el valor de lo que podemos alcanzar juntos y se suman. La unidad, plural, crítica y democrática, siempre será la clave del desarrollo”.

[h2]Asesinado por la reacción[/h2]

La ceremonia, a la cual acudieron los representantes de los diferentes poderes y niveles de gobierno, así como los nietos y bisnietos de Felipe Carrillo Puerto, se llevó a cabo en la calurosa mañana invernal de Mérida, Los diputados federales Ivonne Ortega Pacheco y Felipe Cervera Hernández estuvieron en el acto, también Celia Rivas Rodríguez, presidente del Congreso del estado.

Líderes sindicales de la CROC, la CTM y la CNC, así como representantes de la UADY, incluido el rector José de Jesús Williams y Williams, también asistieron, junto a los miembros del aún existente Partido Socialista del Sureste.

Rafael Ravell Herrera, representante del Partido Socialista del Sureste, fue el indicado para pasar la lista de los 13 caídos el tres de enero de 1924. Con fuerza en su voz, invitó a los asistentes a responder animosamente “asesinados por la reacción”, después de decir el nombre del mártir asesinado. Sin embargo, los asistentes respondieron con la misma emoción que un adolescente recita en misa los padres nuestros.

Después del pase de lista, los sectores sindicales, académicos y gubernamentales se colocaron junto a la tumba del líder socialista para realizar su ofrenda floral.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021