La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León Diez

4 de enero, 2016

En el marco de la entrega de apoyos a productores de la zona henequenera, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que el henequén tiene futuro, pues el mercado mundial demanda cada vez más fibra natural para empacar productos orgánicos.

“El mercado estadounidense, europeo, chino, japonés, ya no quiere plástico, en algunos países el uso de la fibra natural es obligatorio y la fibra número uno es el henequén. Eso significa, amigos, que producir henequén sí es negocio, así que hay que sembrar más hectáreas”, subrayó el legislador yucateco.

“El gobernador Rolando Zapata lo sabe muy bien y por eso apoya con incentivos las nuevas siembras de henequén. A esta tarea nos sumamos porque coincidimos en que puede volver a ser una industria próspera para Yucatán”, apuntó Ramírez Marín.

En respuesta al planteamiento del Frente Unido de Parcelarios Henequeneros de Yucatán, que preside Roberto Balam Chan, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados entregó mil 500 despensas en un acto que se llevó a cabo en Baca, al que asistieron productores de Mocochá, Yaxkukul, Nolo, Sinanché, Suma, Dzemul, Kiní, Kopté, Euán y Ekmul, entre otras comunidades de la zona henequenera.

“Hoy veo una vez más que los compromisos se cumplen con Jorge Carlos Ramírez, tal como lo hizo en Kopté hace poco. Los campesinos tenemos un aliado y le damos las gracias de todo corazón por estos apoyos”, indicó Balam Chan.

“Si se pudiera, diputado, nos gustaría que en julio o agosto se repita este programa, porque es la época difícil por las lluvias y nosotros pasamos carencias”, afirmó el líder de los ejidatarios.

“Efectivamente, se trata de cumplir las promesas y créanme que yo no estaría aquí si no tuviéramos todos un amigo que se preocupa porque se cumplan los promesas en Yucatán, ése es Rolando Zapata Bello, él ha dado el ejemplo cumpliendo cada uno de los compromisos que hizo”, subrayó Ramírez Marín.

“Por eso podemos entregar las despensas, porque él ha hecho un gobierno que va jalando en el mismo sentido que los productores, eso es lo que cuenta, porque el gobierno, amigos y amigas, es para servirles a ustedes, de eso se trata”, abundó el vicecoordinador parlamentario.

Entre aplausos, Ramírez Marín anunció que en julio gestionará otras dos mil despensas para apoyar a las familias de la zona henequenera.

“Con eventos de este tipo apoyamos el propósito que el gobernador nos ha trazado, que no es más que los apoyos lleguen a la gente y que el campo no decaiga. Vamos todos a jalar parejo con él, necesitamos que los jóvenes y las mujeres se sumen a esta industria, es una gran oportunidad para Yucatán”
El diputado destacó que, además, el cultivo de henequén tiene la gran ventaja de que es compatible con otras actividades como la cría de carneros y la apicultura, de manera que es un doble negocio que ayudaría a mejorar la economía familiar.

Afirmó que este año el gobierno federal destinará 10 mil 500 millones de pesos a las familias de escasos recursos para adquirir una vivienda, otorgándoles subsidios y que es probable que el programa incluya a productores de henequén de Yucatán.

“En eso vamos a trabajar desde la Cámara de Diputados paras. Aquí venimos a sembrar la semilla de la inquietud y al mismo tiempo ponemos un fertilizante: la esperanza, porque sabemos que sí se puede y lo vamos a lograr juntos con el apoyo del gobierno. ¡Muy feliz año a todos!”.

Al acto asistieron también otros alcaldes de la zona, comisarios ejidales y municipales y dirigentes de organizaciones.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021