Notimex
La Jornada Maya

4 de enero, 2016

El diputado panista Joaquín Jesús Díaz Mena, dio a conocer que impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Educación, a fin de capacitar al personal docente para que se incluya en el proceso educativo el fomento de la interculturalidad y el multilingüismo.

Su propuesta, dijo, busca reformar el artículo 49 de la Ley General de Educación, con el objetivo de instituir a la interculturalidad y al multilingüismo, como parte de los valores y saberes que deben transmitirse a través del proceso educativo.

Ello, para preservar la multiplicidad de lenguas indígenas nacionales, a través de su desarrollo, estudio y literatura.

Planteó en los transitorios que la Secretaría de Educación Pública deberá coordinarse con el Instituto Nacional de las Lenguas (Inali) para diseñar e instrumentar la capacitación a los docentes en estas materias y con ello lograr la preservación, estudio y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales y su literatura.

De acuerdo con el Programa del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas 2014-2018, todas enfrentan, en distintas magnitudes, el riesgo de desaparecer: 64 variantes presentan un peligro extremo; 43, tienen un riesgo alto; 72, mediano, y 185, no inmediato, resaltó.

El objetivo de esta propuesta, es preservar, estudiar y desarrollar las lenguas indígenas nacionales y su literatura, sostuvo el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados,
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Esa medida se aplicó por la ocupación de terrenos ganados al mar y la realización de obras y actividades sin contar con las autorizaciones respectivas expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con apoyo de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y el Ejército, inspectores de Profepa en la entidad identificaron una construcción de mampostería y cemento en una superficie de tres mil 200 metros cuadrados edificada en terrenos ganados al mar, que funcionaba como centro de acopio de productos pesqueros.


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