A la fecha, son 16 personas privadas de su libertad las que han enfermado de coronavirus (COVID-19) en Yucatán, afirmó la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, además, dijo que desde hace dos semanas no se reportan nuevos casos en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
“Recientemente, otros cinco internos que eran casos sospechosos, han dado negativo a las pruebas de COVID-19 y de los mil 180 internos, los 16 casos positivos representan 1.3 por ciento de la comunidad penitenciaria”, indicó Fritz Sierra, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
Mencionó también que del total de las personas que adquirieron el virus, sólo una es la que se encuentra bajo observación médica, ya que las demás han mostrado recuperación.
Por otra parte, la funcionaria estatal aseguró que desde hace más de dos semanas ya no hay registro de otra persona que haya enfermado.
Fritz Sierra explicó que dentro de las medidas sanitarias que han adoptado en los penales para prevenir los contagios, es que hay un área exclusiva destinada para pacientes COVID-19.
A la par, hay otra área en la que están únicamente las personas denominadas ‘ Nuevas Personas Privadas de su Libertad (PPL)’, quienes tienen que pasar más de 14 días en la zona para corroborar que no presentan ni un síntoma de COVID-19.
La Secretaria General de Gobierno aseguró que el hecho de prohibir los ingresos a visitas desde hace 11 meses ha contribuido para evitar la proliferación de contagios.
“En cuanto alguno de los internos presenta síntomas se le pasa al área de cuarentena y si alguno presentaba un estado grave, se le ingresa a hospital. En los penales contamos con respiradores, tanques de oxígeno y médicos de planta”, aseguró Fritz.
Para evitar más contagios, aseguró, tanto las personas internas como los guardias de seguridad, deben tomarse la temperatura constantemente y aplicar el lavado de manos con frecuencia, además de que deben usar cubrebocas.
En relación a la reinserción social, Fritz Sierra dijo que han realizado 335 planes de actividades individualizadas, además de 111 cursos de capacitación para mil 30 personas privadas de su libertad.
Asimismo, mencionó que han realizado 3 mil 114 eventos recreativos en los centros penitenciarios del estado.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada