Foto: Leones de Yucatán
Uno de los mejores jardines de la Liga Mexicana de Beisbol recibirá una inyección de dinamismo, ofensiva consistente y fildeo seguro con la llegada de Norberto Obeso, bujía del subcampeón Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico.
Los Leones de Yucatán anunciaron ayer lo que ya se veía venir, que unirán al talentoso sonorense a su outfield, que puede ser el más sólido de la LMB, para la temporada que arranca el próximo 21 de mayo. Se va Leo Heras -cedido de manera definitiva a los Mariachis de Guadalajara, una de las franquicias de expansión-, pero los campeones de la Zona Sur suman a sus filas a un patrullero que es cinco años más joven que Heras, de 30, y no sólo es una de las piezas más importantes al bate y con el guante de los Naranjeros, sino que es uno de los rostros de esa organización.
A finales de 2019 las fieras enviaron a Saltillo a un grupo de peloteros por los derechos de retorno de Obeso y Fabricio Macías -prospecto de los Piratas de Pittsurgh-, que están entre los más destacados jardineros mexicanos de la actualidad, con la esperanza de contar con al menos uno en el futuro cercano. Ahora ya lo tienen en el que fue el primer bate de Hermosillo en la pasada campaña de la LMP, en la que se ubicó entre los líderes del circuito en bateo (.329), porcentaje de embazarse (.397) y robos de base (10). Fue un constante generador de ofensiva y anotó 30 carreras en 51 partidos, en los que produjo 26. Mostró una defensiva de primera en fase regular y playoffs.
Si José Juan Aguilar, Jonathan Jones y Yadir Drake son confirmados por los “reyes de la selva”, Yucatán tendría en las praderas, además de la joven figura mexicana, a una finalista para el premio de Más Valioso, con Guasave (Drake), que bateó .321; a otro primero en el orden que fue importante para que Monterrey avance a postemporada (J.J.) y a un bate muy productivo en la carrera a la Serie del Rey de 2019 (Jones).
El jardín selvático podría verse así: una combinación de Obeso (zurdo) y Aguilar (derecho) en el izquierdo, Jones en el central y Drake en el derecho. Aguilar también puede jugar una pradera central estelar y el nuevo melenudo está listo para ser titular en el izquierdo.
Obeso, uno de los héroes del título mexicano en la Copa del Mundo Sub-23 y quien hará su debut en la LMB, posee un estilo de juego similar al de Heras; hace varias cosas bien como El Niño. Su fildeo suele ser efectivo y espectacular y por lo general aporta turnos de calidad. En la final contra Culiacán tuvo buenos momentos, como en el séptimo juego, cuando negoció pasaporte con un out en el séptimo episodio, lo que dio pie a un ataque de tres carreras que empató el encuentro. El de Hermosillo fue estrella de la postemporada con los Azulejos de la Liga de Verano de Dominicana en 2015. Se convirtió en agente libre luego de desarrollarse en sucursales de Toronto de 2015 a 2019. Además, fue nombrado Jugador Profesional del Año 2018 por la Femebe.
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada