La Jornada Maya

Personal médico de Yucatán pide vacunas contra COVID-19

Protestan en el Monumento a la Patria de Mérida

Personal médico de Yucatán pide vacunas contra COVID-19
Foto: Itzel Chan

En promedio, son dos o tres personas trabajadoras del sector salud las que fallecen a causa de coronavirus (COVID-19) en Yucatán, de acuerdo con María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, por lo que exigen a las autoridades federales que pronto envíen las vacunas para estar protegidos.

En medio de una manifestación en el Monumento a la Patria, personal médico de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, exigieron a la Federación que les brinden protección ante el virus, pues de lo contrario, más vidas se seguirán perdiendo.

 

 

Tal ha sido el caso de 40 médicos que fueron nombrados este día, pues perdieron la batalla frente a la enfermedad.

“Este número sólo es de médicos y enfermeras, pero si nos ponemos a contar a personal de otras áreas, seguro rebasamos las 100 muertes. Necesitamos las vacunas. No puede ser que sea más importante continuar con la construcción de un Tren o de otros proyectos, cuando lo prioritario es la salud”, indicó María Elena.

Entre los 40 médicos nombrados, está el nombre de José Carlos Canales Rincón, quien a sus 33 años, recién egresado de medicina y con un año de servicio en hospitales públicos y privados, perdió la vida.

En esta manifestación, en donde participaron personal de enfermería, medicina general, pediatría, odontología, psiquiatría y otros, había una persona que no pertenecía a ni una especialidad médica, pero está a favor de la lucha del sector salud, pues su hijo falleció a causa de la enfermedad de COVID-19.

Se trata de José Guadalupe Canales Rubio, padre del joven médico de 33 años, José Carlos.

 

 

Al ser entrevistado, mencionó que él se dedica al sector de crédito y cobranza, pero estaba en la manifestación porque apoya la petición del sector salud.

“Mi hijo era médico pediatra intensivista. Él tenía un año ejerciendo su profesión en instituciones públicas y privadas, pero recientemente vino la pandemia y no aguantó la enfermedad. Por eso, seguiré apoyando a las y los doctores y todos los trabajadores de salud porque ellos hicieron lo que pudieron por mi hijo, pero la enfermedad pudo más. Yo estaré con ellos el resto que me queda de vida”, indicó.

Carlos considera que el hecho de que el personal de salud de Salud no esté vacunado a 100 por ciento, refleja desinterés por parte de las autoridades federales.

“La decisión que están tomando es inhumana y discriminatoria, además es falta de responsabilidad de las autoridades”, señaló.

 

 

De igual forma, hizo un llamado a la sociedad yucateca para que sigan las recomendaciones de prevención, pues el simple hecho de no usar correctamente el cubrebocas implica ya de por sí un riesgo.

“Si alguien no tiene puesto el cubrebocas y si no hay aplicación total de vacunas, es como si trajeran un arma mortal”, reiteró.

En esta tercera manifestación del sector salud, el hombre, acompañado de su esposa respaldaron la petición de todos los trabajadores y añadió que los seguirá acompañando si es preciso, pues para él es una forma de pedir justicia por la muerte de su hijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

La actriz Angie Canto invita a renovar la mirada sobre un personaje relegado por la tradición clásica

Fernando Sierra

Presentan en Mérida nueva temporada de ‘Ismene (sus motivos)’ en Teatro de la Rendija, una actualización al mito griego

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Presentan obras estratégicas como el Puerto de Altura de Progreso para captar capital extranjero

La Jornada Maya

Promueven proyectos de desarrollo en Yucatán ante embajador de Emiratos Árabes Unidos

Ronald Johnson, embajador de EU en México, reconoce esfuerzos de Sheinbaum para reanudar exportación del aguacate

El comercio del fruto es ''mutuamente beneficioso'', declaró el representante de Estados Unidos

La Jornada

Ronald Johnson, embajador de EU en México, reconoce esfuerzos de Sheinbaum para reanudar exportación del aguacate

Llevan a cabo en Playa del Carmen diálogo comunitario sobre la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

La asamblea reunió alrededor de 100 participantes entre organizaciones y comunidades

La Jornada Maya

Llevan a cabo en Playa del Carmen diálogo comunitario sobre la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos