Yucatán registra 108 nuevos contagios de COVID-19

SSY informa de 12 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el parte médico de este sábado 27 de febrero informan que se registró 108 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 12 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

El jueves 25 se recibieron 10 mil 725 dosis de vacunas Pfizer contra  coronavirus. Estas dosis se están aplicado de la siguiente manera: 2 mil 925 son para la primera aplicación al personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la SSY y unidades médicas familiares del IMSS y el ISSSTE en el interior del estado, ya se aplicó 94 por ciento; 2 mil 925 para personal médico de áreas COVID que ya recibieron la primera aplicación, ya se aplicó 100 por ciento; 4 mil 875 para adultos mayores de Umán, en este municipio, el avance de vacunación es de 41 por ciento.

El domingo 14 de febrero llegaron a Yucatán 15 mil 630 dosis de la vacuna contra COVID-19. Según consta en el último corte realizado hoy, el avance es de 99 por ciento. Se está vacunando a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

En la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 208 pacientes en hospitales públicos; 28 mil 275 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 87 por ciento del total de contagios registrados, que es 32 mil 538.

Hoy se detectaron 108 nuevos contagios de COVID-19: 86 en Mérida; siete en Kanasín; tres en Hunucmá; dos en Progreso, y uni en Cacalchén, Dzitás, Maxcanú, Peto, Tekal de Venegas, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

De los 32 mil 538 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20 mil 103 personas contagiadas de COVID-19(casos acumulados al 26 de febrero), que viven: 5 mil 756 en la zona Norte, 5 mil 423 en la zona Oriente, mil 897 en la zona Centro, 2 mil 740 en la zona Sur y 4 mil 287 en la zona Poniente.

En este parte médico se informa de 12 fallecimientos: ocho hombres y cuatro mujeres, con un rango de edad de 51 a 93 años. Las comorbilidades que presentaron fueron: Obesidad, cardiopatía, enfermedad vascular cerebral, hepatopatía, asma, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

En total, son 3 mil 461 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 594 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 208 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero