Apoyos del programa 'Respeto a la Veda del Mero' llegan a Celestún

También entregan los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.2 kilómetros de calles
Foto: Gobierno del Estado

Con sus ingresos considerablemente reducidos por la veda del mero y sin otra fuente para proveer a su familia, Mariana del Carmen Chan Duarte vivió momentos de incertidumbre; la situación cambió desde que comenzó a recibir el apoyo económico que el gobierno de Yucatán dispuso para apoyar a 12 mil 122 mujeres y hombres de 57 municipios del estado que, como ella, se dedican a la pesca.

En gira de trabajo por Celestún, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó, junto al titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, la distribución de esta ayuda por mil 200 pesos en vales, correspondiente a la segunda de cuatro entregas que recibirán los beneficiarios entre el 1 febrero y el 31 de marzo, en beneficio de Mariana y más de mil 500 pescadores de este puerto. También se entregaron las credenciales de registro del padrón de beneficiarios de este programa.

Durante su visita a esta localidad, el gobernador también entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 1.2 kilómetros de calles, que se realizaron con una inversión de 2.6 millones de pesos.

En los bajos del palacio municipal de Celestún, Vila Dosal platicó con Chan Duarte, quien le expresó que este apoyo representa una gran ayuda para ella y su familia, pues les servirá para aliviar la situación que enfrentan al ver reducidos sus ingresos debido a que no se puede capturar mero.

“Estos vales nos van a ayudar bastante durante la veda del mero. A pesar de que no podemos pescar esta especie por un período determinado, creo que también es algo que nos va a ayudar a futuro, ya que así cuidamos que no se sobre explote y se extinga porque nosotros la necesitamos para subsistir, ya que es un pescado que se vende muy bien por su sabor” relató Mariana del Carmen.

De igual manera, la mujer, quien cuenta con casi 20 años de experiencia en altamar, externó que la modalidad implementada este año del mencionado programa estatal ha sido más eficaz, ya que a ella y a sus compañeros de oficio les permite adquirir productos acordes a sus necesidades, en comparación a años previos en los que se les entrega una despensa con artículos determinados.

Posteriormente y en compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche y de la subsecretaria de Infraestructura de Desarrollo Social de la misma dependencia, María del Carmen Ordaz Martínez, Vila Dosal se trasladó a la tienda de abarrotes Geraldin, uno de los más de 100 negocios registrados en los municipios, donde es posible cambiar los vales de despensa por mercancía, lo que contribuye a impulsar la economía de dichas demarcaciones.

En el tendejón, Vila Dosal conversó con Rosalía Lizama Dzib, propietaria del negocio y con el pescador beneficiario Néstor Gómez Rangel, quienes le aseguraron que esta modalidad de entrega de vales es mejor y más práctica que la forma en la que se realizaba anteriormente, ya que recibían una despensa que, de acuerdo con ellos, en ocasiones incluía artículos que no eran de su agrado, por lo que se desperdiciaban.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco