Odontólogos, de los más expuestos y desprotegidos ante el COVID 19

En todo el país no somos valorados para vacunación, señala Gilberto Pasos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los odontólogos son de los profesionistas más expuestos ante los contagios por coronavirus (COVID-19), pues trabajan a 40 centímetros de la boca de sus pacientes, parte del cuerpo que es fundamental en la forma de transmisión del virus.

Cada año en Yucatán son más de mil odontólogos los egresados y siguiendo esta dinámica, para el presidente de la Asociación Dental Yucateca, Gilberto Pasos Moguel se estaría hablando de más de ocho mil profesionistas de esta rama en el estado que están en el estado, universo que no ha recibido ni una sola aplicación de la dosis contra COVID-19, por lo que día a día trabajan expuestos ante el virus.

“Es una problemática que no sólo está en Yucatán sino en todo el territorio nacional, no somos valorados en cuanto al tipo de vacunación y estamos catalogados dentro de las profesiones con alto riesgo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Colegios de Profesionales de la Salud”, indicó.

El representante del gremio de los odontólogos especificó que trabajan con mucha cercanía con sus pacientes y tienen contacto directo con la saliva, en donde se encuentra la mayor carga viral de COVID-19.

“Tal vez los odontólogos que están trabajando en instituciones públicas sean contemplados primero para la vacunación, pero quienes trabajan en consultorios privados no tienen fecha para ser vacunados”, expuso.

A raíz de la llegada del virus, también los insumos  han aumentado de precio, situación que les perjudica.

Pasos Moguel explicó que los cubrebocas y guantes, antes de la pandemia tenían menos costo y con la llegada de COVID-19, alcanzaron  precios excesivos, por ejemplo, los guantes con una caja de 100 pares alcanzó un precio hasta de 500 pesos.

La Asociación Dental se dio a la tarea de congregar a miembros del Colegio de Especialistas de Ortodoncia, del Consejo Mexicano de Periodoncia, entre otros, además de instituciones educativas, para elaborar una carta de petición de vacunas que fue entregada ante el gobierno del estado hace un mes, pero no han recibido notificación al respecto.

Gilberto Pasos explicó que en países como España, los odontólogos sí están contemplados dentro del esquema de vacunación.

Hasta el momento, lo que han podido hacer es elaborar un protocolo de Bioseguridad que fue distribuido a manera de protección a todos los que se dedican a la odontología.

El protocolo es posible hallarlo a través de la liga: https://asociaciondentalyucateca.org/articulos

Al respecto, Anahís Gabriela Briceño Abraham, odontopediatra mencionó que se atienen a atender a personas que no saben si están contagiadas o no.

“Yo he atendido a pacientes de los que luego me entero que salieron positivos a COVID-19, por ejemplo. Además, yo como odontopediatra, intenté cerrar el consultorio a inicio de la pandemia, por miedo, pero atiendo muchas urgencias dentales, sobre todo de traumatismo y no puedo decirles a los pequeños que no los voy a atender”, explicó.

De igual forma, Miguel Ángel García Nishikawa, explicó que se han visto en la necesidad de aumentar las barreras físicas para prevenir, lo cual genera más desechos y aumenta el costo de adquisición de materiales.

“Nosotros tenemos que estar costeando todo. Muchos de nosotros trabajamos de manera particular, de manera que, si enfermamos, ni una institución nos protege, entonces absolutamente todo correo por nuestra cuenta”, compartió.

También detalló que las piezas que utilizan para trabajar generan aerosoles, es decir, partículas que se quedan aproximadamente durante una hora dentro del consultorio y tienen que usar sustancias químicas para eliminarlas.

“Hay que termonebulizar, tenemos que estar usando nanospray y eso eleva el costo de consulta para nosotros que se ve reflejado en los pacientes”, describió.

Ante toda la situación que conlleva la desprotección en la que trabajan diariamente, odontólogos se han unido a las protestas para exigir vacunas contra COVID-19 para los trabajadores de todas las especialidades médicas en Yucatán.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024