Previene Procivy oleadas de calor en Yucatán

También se advierte la llegada de un debilitado frente frío número 39 a la entidad
Foto: Procivy

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) espera para esta semana contrastes en las condiciones meteorológicas, con ambientes muy calurosos y lluvias, de ligera a moderada intensidad, por la presencia de una vaguada prefrontal, el ingreso de aire marítimo tropical y del débil frente frío número 39.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, informa sobre la llegada este martes de aire marítimo tropical, por lo que se espera que, del 2 al 4 de marzo, haya ambientes calurosos a muy calurosos con temperaturas de 30 a 32 grados centígrados, en la zona costera, y de 32 a 40, en el interior del estado.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, recomendó a la población no exponerse por periodos prolongados al ambiente caluroso, principalmente entre las 10 y las 16 horas, así como vestir con prendas ligeras e hidratarse constantemente.

Es importante que se eviten los cambios bruscos de temperatura, se utilice ropa suelta de colores claros y manga larga, y se permanezca en lugares frescos o a la sombra, puntualizó el funcionario público.

Mencionó que la cercanía del frente frío número 39 generará este martes 2 de marzo una vaguada en el poniente de la entidad, originando lluvias ligeras a moderadas en la tarde y noche. Posteriormente, los días 3 y 4, se moverá hacia el sur ya debilitado, originando lluvia ligera a moderada dispersa en la mayor parte de Yucatán.

No se esperan descensos en los termómetros ya que los efectos de este fenómeno serán minimizados por las altas temperaturas que se registrarán, principalmente el miércoles y el jueves, agregó Alcocer Basto.

Finalmente, detalló que las rachas de viento serán de 30 a 40 kilómetros por hora en la zona costera, con oleaje de 1.2 a 1.5 metros, y de 30 a 45, en el interior del territorio.

 

También te puede interesar: Por onda de calor, hasta 40 grados Celsius en la península de Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026