Jóvenes LGBTTTI, discriminados por familiares en medio del confinamiento

Denuncian que en este periodo fue cuando más violencia y discriminación padecieron
Foto: Enrique Osorno

Debido a  la llegada del coronavirus (COVID-19) que obligó al gobierno del estado a decretar confinamiento durante unos meses de 2020, adolescentes y jóvenes de la comunidad de Lesbianas, Gays,  Bisexuales y Transgénero (LGBTTTI) denuncian que en este periodo fue cuando más violencia, discriminación y rechazo vivieron por parte de sus familiares, pues la convivencia consistía en 24 horas del día durante siete días de la semana.

La situación detonó ansiedad, depresión e incluso hastío en la juventud que día a día enfrentaba esta situación por no ser aceptados por sus familiares, lo que orilló a que algunas personas pidieron apoyo emocional durante crisis y otras más optaron por irse de sus casas, enfrentando así, los retos económicos que esto también implica.

Una de las personas que vivió esto fue Viridiana N. quien prefirió no revelar sus apellidos, ya que teme precisamente que alguno de sus familiares identifique las razones por las cuales salió de casa.

Ella compartió en entrevista que es bisexual y aunque en su caso,  ya había vivido sola antes, fue la situación económica la que la orilló a regresar a casa de su mamá.

Aunque ellas trataron de llevar la convivencia lo más sano posible, Viridiana narró que, en su caso, su mamá no acepta del todo su bisexualidad.

“Pasaron unas semanas y el intento de controlarme iba en aumento; ella sabía que tenía una relación con una mujer y siempre obstruyó mis momentos para estar en contacto con ella, aunque fuera de manera virtual y siempre que podía hablaba de las cosas que no le agradaban de ella, fue tanto que tuvimos problemas y terminé mi relación a las pocas semanas”, recordó.

No obstante, por la situación económica que la joven tenía, trató de mantener un marco de respeto con su mamá y siguió viviendo en el mismo espacio.

Viridiana terminó la relación con su pareja y a los pocos meses, inició otra de tipo virtual con un chico.

“Ahí vino lo peor porque fue cuando mi mamá violó mi privacidad y revisó mi celular. Vio sexting con el chico y material visual íntimo de mi ex y mío. Ahí estalló todo, mi mamá me reprendió duramente, sin importarle que soy adulta, la violencia verbal pasó a la física”, contó.

Por si la violencia física no hubiese sido suficiente, Viridiana denunció que su mamá la privó de su libertad y le prohibió salir a la calle, bajo el argumento de que esta sería la única forma de evitar su presunto libertinaje.

“Un gran reclamo venía de la idea de que de seguro no soy bisexual, sólo es un pretexto para andar de puta”, dijo la joven.

Aunque la situación dentro y fuera no ha sido fácil para ella, ha tratado de mejorar la relación con su madre y sobre todo, sanar lo sucedió.

“Eso pasó en agosto del año pasado y con el tiempo intentó buscarme, pero por un tiempo la evadí, aunque poco a poco se fue rompiendo la distancia. Ahora hemos hablado un poco de eso, no creo que lo acepte, de hecho, prefiere evitar el tema”, indicó.

Viridiana es una de las jóvenes que ha preferido salir de casa para tener paz mental y emocional, aunque eso conlleva que tenga que buscar los medios para sostenerse, pagar una renta y todo lo que implica.

“Regresar a la vida independiente ha sido un reto, quedé muy rota con la discusión con mi mamá, he pasado diversos episodios depresivos y así como ataques de pánico. Pero valoro cada segundo en que puedo estar en un lugar donde pueda ser yo misma”, aseguró.

Sobre la situación, la presidente de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, dijo que durante la contingencia sanitaria han dado auxilio relacionado con contención emocional en línea abierta gratuita, pues esta es una forma de ayudarles a afrontar la crisis que viven en sus hogares

Ramírez Alpuche mencionó que tienen el registro de cinco casos de personas de la comunidad LGBTTTI que ayudaron por situaciones como la que vivió Viridiana.

“Durante el confinamiento, atendimos el caso de un chico gay que canalizamos a jurídico y dimos acompañamiento por violación sexual. También, otros tres casos de chicas trans que se salieron de su casa por transfobia y un chico trans que se salió de su casa por la misma razón”, dijo a manera de recuento.

Kelly consideró desafortunado que estos casos sean de lo más frecuente en medio de contingencia sanitaria, aunque no son ventilados y se viven en su mayoría en silencio.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad