Vecinos de San Damián se amparan contra gasoducto de la galletera Dondé

Acusan a la empresa Engie de pretender realizar la obra 'bajo engaños'
Foto: Juan Manuel Contreras

Cerca de 100 familias de la colonia San Damián interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo en contra de un nuevo gasoducto de la empresa Engie, el cual abastecería a la galletera Dondé; y presuntamente a casas de la zona. Acusan a dicho consorcio de pretender realizar la obra “bajo engaños”, según explicó el líder vecinal, Javier Espinosa Alemán.

Un día llegaron obreros a la esquina de su casa, contó; y pensó que se trataba de personal del ayuntamiento, no le dio importancia. Al percatarse que los vehículos en los que se transportaban no estaban rotulados, se acercó a preguntar y le dijeron que checaban los ductos de agua potable o teléfono, pues pretendían instalar un gasoducto.

Los obreros aseguraron contar con todos los permisos, lo que extrañó a don Javier -y al resto de sus vecinos- pues ninguna autoridad había pasado por sus viviendas a notificarles de los trabajos que efectuarían en el área.

Luego habló a Ayuntatel, en donde lo direccionaron a Obras Públicas, quienes le indicaron que no sabían nada, tras lo cual se comunicó con Renán Barrera mediante sus redes sociales, que le dijo que “iba a averiguar” sobre lo sucedido.

Después, relató, se enteraron que el alcalde de Mérida había firmado como “testigo de honor” de la obra, que es de carácter privado.

Acto seguido, se comunicó con el diputado Miguel Candila, pensando que era el legislador correspondiente a su distrito, y aunque no lo es, asegura que es el único que ha atendido su solicitud de apoyo.

La semana pasada, las y los vecinos se pusieron de acuerdo para impedir el progreso de las obras, estacionando sus vehículos de tal forma que impidan el acceso de las maquinarias destinadas a la instalación de los nuevos gasoductos de la galletera Dondé.

Primero dijeron que son trabajos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), “solo usted falta para dar su aprobación” les dijeron. “Mentira”, aseveró el quejoso a sabiendas que se trataba de la empresa Engie y sus gasoductos.

Entre las inquietudes vecinales está el que, acorde a sus investigaciones, las compañías cobran por la instalación doméstica, y primero “cobran barato” pero luego la cuenta sube.  De igual modo, temen que, al provenir de Texas, pueda existir desabasto de gas natural, como ocurrió en días anteriores.

Actualmente los vecinos han metido un amparo al Juzgado Segundo, el cual fue “retachado” a solicitud de mayor información sobre su queja. El día de hoy se realizó la contestación y será mañana cuando se ingrese de nueva cuenta.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco