Yucatán registra 60 nuevos contagios de COVID-19

SSY informa de 11 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En el parte médico de este lunes 1 de marzo informan que se detectaron 60 nuevos contagios de coronavirus (COVID-19) y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Yucatán.

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria del estado e interrumpir el proceso de reactivación económica.

El jueves 25 se recibieron 10 mil 725 dosis de vacunas Pfizer contra COVID-19. Estas dosis se están aplicado de la siguiente manera: 2 mil 925 son para la primera aplicación al personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la SSY y unidades médicas familiares del IMSS y el ISSSTE en el interior del estado, ya se aplicó el 100 por ciento; 2 mil 925 para personal médico de áreas COVID que ya recibieron la primera aplicación, ya se aplicó el 100 por ciento; 4 mil 875 para adultos mayores de Umán. En este municipio, el avance de vacunación es de 53 por ciento.

El domingo 14 de febrero llegaron a Yucatán 15 mil 630 dosis de la vacuna contra COVID-19. Se vacunó a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal. Según consta en el último corte realizado hoy, el avance es de 99 por ciento. Se informa que, de este lote, 430 dosis serán destinadas a la población de adultos mayores de Kaua.

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy se encuentran 220 pacientes en hospitales públicos; 28 mil 393 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa 87 por ciento del total de contagios registrados, que es 32 mil 684.

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de coronavirus: 38 en Mérida; cinco en Río Lagartos; cuatro en Valladolid; tres en Mocochá; dos en Dzidzantún y en Progreso, y uno en Buctzotz, Dzilam de Bravo, Ixil, Kinchil, Sotuta y Ticul.

De los 32 mil 684 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20 mil 220 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 28 de febrero), que viven en: 5 mil 784 en la zona Norte, 5 mil 454 en la zona Oriente, mil 918 en la zona Centro, 2 mil 751 en la zona Sur y 4 mil 313 en la zona Poniente.

En este parte médico informamos de 11 fallecimientos: seis hombres y cinco mujeres, cuyo rango de edad era de 52 a 86 años. Las comorbilidades que presentaron fueron: Obesidad, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes e insuficiencia renal.

En total, son 3 mil 483 las personas fallecidas a causa del COVID-19.

De los casos activos, 588 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 220 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos