'Las Niñas', obra que reflexiona el papel de las mujeres en las artes escénicas

Refleja el entorno social-laboral de Yucatán o del país, señalan protagonistas
Foto: @belacquateatro

Como una reflexión sobre las mujeres en las artes escénicas surge el proyecto Las Niñas de la compañía Belacqua, través de distintas disciplinas se narra la historia de dos actrices, quienes representando a personajes de la dramaturgia clásica comienzan a cuestionarse el papel que juegan en la escena teatral. La obra se estrenará de manera virtual este 5 de marzo.

“Refleja el entorno teatral en este país y más específicamente en la escena yucateca, pero también puede ser cualquier entorno social-laboral para las mujeres del estado o del país”, coincidieron las protagonistas.

Susan Tax, quien encarnará a una de ellas, detalló que en Belacqua trabajan a partir de sus propias inquietudes, y fue así como nació el proyecto. Tras una plática con su compañera Gina Martínez, ambas notaron que pasaban por situaciones que las “movían” como mujeres y decidieron que había que hablar de ellas.

“A partir de nuestra experiencia, vivimos situaciones en las que las mujeres nos sentimos limitadas y violentadas dentro de una sociedad que nos encasilla para establecer ciertos roles. Así, tras pláticas nos inspiramos a hacer el proyecto”, expuso.

Ya en el laboratorio, el equipo de producción acordó que uno de los ejes principales del proyecto serían los personajes femeninos propios del teatro clásico; y la danza como parte del empoderamiento de la mujer.

Partimos de algo personal, pero que nos dimos cuenta que era universal, porque como nosotras debe haber muchas que siguen pasando por lo mismo. A estas alturas de la vida del planeta las mujeres tienen otro tipo de metas que hace tiempo no existían o no se permitían”, añadió Gina Martínez.

Para la actriz, esta forma de vivir de manera más independiente conlleva a que las mujeres se responsabilicen de sus procesos, así como sus relaciones personales y laborales.

“Nos dimos cuenta que había personajes de la dramaturgia clásica que nos hacían eco; y nos preguntamos si era el momento, dado que nosotras trabajamos a partir de inquietudes, pues éramos dos actrices solas que de alguna manera se movían por la mirada creativa de algún director; y esta vez queríamos ser nosotras las que movieran el proyecto”, acotaron.

Por su parte, Majo Pasos, quien estuvo a cargo de la dramaturgia, señaló que el texto surgió a partir de experiencias de las creadoras involucradas, quienes las compartieron en el laboratorio como mujeres en escena y vieron que la violencia de la vida cotidiana también abarcaba las dinámicas del gremio teatral.

“¿Cómo es posible que como mujeres creadoras tengamos que representar roles femeninos tan fuertes, empoderados y significativos; y al salir del escenario jugamos un rol discriminado?", cuestionó.

La dramaturga también destacó la presencia de hombres en el desarrollo de Las Niñas, pues ellos también compartieron sus experiencias, hecho que contribuyó a desjerarquizar los roles dentro de la escena teatral.

“Ya no vemos la figura del director como la figura omnipotente, sino una estructura más horizontal en la que todas contribuimos para la formación del proyecto final”, concluyó.

Las Niñas se proyectará a través de la plataforma Zoom los días 5, 6 y 7 de marzo a las 18 horas. Las y los interesados en asistir a la función virtual pueden adquirir sus boletos a través de Boletopolis o la Sede Virtual de Teatro La Rendija. El costo es de 80 pesos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’