Crueldad animal en Yucatán, escala a nivel internacional

PETA entrega carta al fiscal del estado para dar seguimiento a los casos
Foto: Enrique Osorno

Los casos de crueldad animal que se han registrado en Yucatán, ya han tenido escala internacional, puesto que este día, integrantes de la organización internacional People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) entregaron una carta al fiscal del estado, Juan Manuel León León, para que dé seguimiento a estos sucesos.

Gabriel Ochoa, subdirector de Comunicaciones para PETA Latino, señaló que recién tuvieron acceso a un caso en el que una persona presuntamente habría envenenado a perros en la zona de Tekax.

Describió que consideraron alarmante este suceso, por lo que estimaron prudente intervenir y dar seguimiento, sobre todo porque hay personas que informaron haber interpuesto denuncias en la Fiscalía General del Estado.

“Supimos sobre un caso alarmante de crueldad animal que involucra a un residente de Tekax, Yucatán, quien aparentemente ha envenenado a varios perros de sus vecinos en varias ocasiones”, explicó Gabriel.

Es para dar seguimiento la carta fue entregada este día y además, los miembros de PETA afirman que estarán al tanto del proceder de la dependencia estatal y sobre todo, esperan una respuesta pronto.

“Nosotros pedimos que se encargue la Fiscalía de Yucatán de realizar una investigación seria, sobre todo para que la persona que resulte ser responsable sea procesada”, aseguró.

La necesidad de entregar esta carta por parte de la organización dedicada a la defensa de los animales más grande del mundo, con más de 6.5 millones de miembros y simpatizantes a nivel global, nace a raíz de que Yucatán ha presentado casos alarmantes en relación al tema de maltrato.

“Es muy importante denunciar el maltrato de los animales y sobre todo en los estados donde es un delito, hay que darle seguimiento”, aseguró.

Gabriel explicó que además de mandar esta carta a la Fiscalía General de Yucatán, también hicieron lo mismo en Tabasco, estado en el que sí está tipificado el maltrato animal como delito, pero las autoridades sólo levantan actas administrativas, sin aplicar castigos.

Por otra parte, explicó que, en Yucatán, en los últimos siete años han procedido a anunciar recompensas entre habitantes del estado para que éstos den pistas de personas que causan daño a animales y entonces así, solicitar de manera formal que sean investigados.

“Hemos visto un incremento alarmante en casos de crueldad hacia los animales, es importante que la gente nunca se quede callada y siempre denuncie la crueldad hacia los animales. La mejor manera de protegerlos es mantenerlos siempre dentro de casa con nosotros y nunca dejarlos solos desatendidos”, anunció Alicia Aguayo, directora de PETA Latino.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez