Titiritera recorrerá los municipios yucatecos sembrando esperanza en niños y niñas

Títeres por la paz es una iniciativa altruista en tiempos de pandemia
Foto: Cortesía

Ante la incertidumbre que viven las infancias en Yucatán a razón de la pandemia, la maestra titiritera Jacqueline Müllendorff decidió tomar cartas en el asunto y puso a andar su proyecto Títeres por la Paz, un escaparate que sembrará un mensaje de amor y esperanza en municipios y comisarías del interior del estado.

Títeres por la Paz nace como una iniciativa totalmente altruista que busca llevar un mensaje positivo a las niñas y los niños. “Es un poco para contrarrestar lo que se ve en la televisión. Necesitamos volver a que jueguen con cosas más sencillas; a que respiren y estén más relajados”, aseguró la también maestra de yoga y prescolar.

Estas acciones, explicó, se cimientan en Títere Yoga, otra iniciativa que dio inicio en Ecuador -tras el terremoto- en donde Jacqueline y sus títeres trabajaron con las infancias de ese país en técnicas de relajación para levantar el ánimo. Decidieron cambiar el nombre porque además de que -erróneamente- hay quien piensa que el yoga es algo religioso, ahora viven en la ciudad de la Paz.

Jaqueline Müllendorff es una mujer de origen chileno que ha vivido en México los últimos ocho años; aunque la mayor parte de ese tiempo la ha pasado viajando y llevando labores altruistas a varios rincones de Latinoamérica, a bordo de su moto.

“Todos los juegos, canciones y títeres que implica el proyecto están enfocados en dar un mensaje de amor a los niños y las niñas, a que se relajen y se apropien de valores positivos de manera entretenida. Abordamos el tema de la paz de una manera lúdica y divertida”, detalló.

 

De llamadas a terapias

Desde los orígenes de la pandemia y de cara a la necesidad de continuar trabajando, Jacqueline desarrolló Títerellamadas, un show basado en el libro de los Mostros de Colores -de corte educativo- con el cual, a través de las marionetas los infantes pueden mostrar sus emociones.

Al igual que a la mayoría de la gente, la pandemia afectó a Jaqueline de manera importante, pues ella es maestra de prescolar, animadora infantil y maestra de yoga. La contingencia impidió el contacto, pero “de su cajita mágica” sacó otra de sus profesiones -la de comunicadora- y comenzó con dicha empresa.

Al principio fue muy relax, recordó, pero en medida que fue pasando el tiempo se complicó y comenzó a recibir llamadas más serias por parte de los niños y las niñas. Muertes de familiares, contagios por COVID-19; ingresos al hospital y frustración por la falta de contacto físico eran -y siguen siendo- temáticas recurrentes durante estos encuentros virtuales.

“Entonces necesité el apoyo externo de una sicóloga para enfocar estos temas que ya se me estaban yendo de las manos. Había que dar una respuesta muy profesional para este tipo de llamadas. Es así como las Títerellamadas se transformaron en Titereterapias”, reconoció.

La iniciativa tuvo buena acogida, llegando a recibir hasta 20 llamadas al día, todas gratuitas. Tras el éxito y la necesidad de un sustento, tocó puertas en el gobierno buscando apoyo para su proyecto, pero no obtuvo respuesta.

 

En la puerta “como abuelitos”

Además de titiritera, Jacqueline es motociclista y conoce muy bien los pueblos de Yucatán. En estos tiempos se ha sorprendido al ver a los niños y las niñas a las puertas de sus casas “como los abuelitos” esperando a que algo suceda, es a partir de ahí que nace Títeres por la Paz.

Es en este contexto que sintió la necesidad de hacer algo a pesar de la falta de apoyo; y “enchuló” una camioneta en la que monta a sus títeres; y con la cual visitará los municipios del estado, para lo cual buscará el apoyo de las comisarías, aunque sea con la gasolina.

Las y los integrantes del proyecto partirán este domingo de la comisaría meridana de Dzityá, a donde llevarán mensajes positivos a las infancias bajo el concepto de roDAR, que surge a razón de la imposibilidad de generar aglomeraciones. Será más bien una caravana de títeres. 

Para mayores informes sobre los municipios que visitarán con Títeres por la Paz; o las Titereterapias, se puede visitar la página de Facebook de Títeres por la Paz o comunicarse directamente con Jacqueline Müllendorff al 9994993083.

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada