IMM atendió a más de 5 mil mujeres por violencia durante 2020

Indica que lo más común son quejas por daños sicológicos
Foto: Fernando Eloy

El Instituto Municipal de la Mujer atendió a más de 5 mil 300 mujeres durante el 2020, por algún tipo de violencia, a través de los diversos servicios y apoyos que ofrece, desde atención en la Línea Mujer, refugio, grupos virtuales, citas presenciales, entre otras acciones, informó Fabiola García Magaña, directora de la dependencia.  

En lo que va de este año, indicó, han atendido a alrededor de 900 solicitudes de mujeres; la violencia más frecuente contra las mujeres, precisó, es la sicológica. Las mujeres del sur de la ciudad, son quienes más demandan los servicios del instituto, a través de la línea telefónica, correos electrónicos, así como la zona oriente y poniente.  

En contraste, indicó, reciben pocas denuncias de la zona norte, sin embargo, esto no quiere decir que no haya violencia en esta parte, aclaró, sino que no solicitan tanto los servicios en la dependencia.  

Además, al dar detalles de las actividades en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, la funcionaria indicó que también han trasladado a mujeres de la ciudad, a otras partes del país o en el extranjero, debido la situación de violencia extrema que sufrían.  

Fabiola Magaña dio a conocer el caso de una familia que, con apoyo y recursos del municipio, fueron instalados en una red segura en Canadá, también en el interior del estado han ayudado a mujeres que por la situación de violencia extrema en que se encuentran ya ni el refugio es seguro. “Parte de las redes institucionales y personales que construimos con este protocolo de seguridad es tener que trasladarlas a nivel nacional e internacional”, subrayó.  

También, García Magaña indicó que el Instituto de la Mujer tiene presencia en 18 grupos diferentes de Whatsapp, donde brindan información a más de 300 mujeres, sobre qué hacer o donde acudir en casos de violencia.  

Este año, cuatro empresas más se sumaron al programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, para tener ayudar a las mujeres que estén en peligro en las calles, y varios pequeños negocios, como tiendas han pedido adherirse a este proyecto. El fin es sensibilizar al personal de los negocios para que conozcan los protocolos de intervención y lo apliquen dentro de estos espacios.  

Por otro lado, detalló que han entregado becas a 120 mujeres para que reciban información en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), y en el Centro Municipal de Emprendedoras.  

En cuanto a las actividades por el 8 de marzo, anunció que durante este mes promoverán el decálogo de los derechos de las mujeres, ofrecerán bolsas de trabajo en las sedes del instituto.  

Asimismo, agregó, realizarán la Semana de la Mujer, donde participarán artistas con eventos culturales, enfocados en temas de género, sororidad y sororidad, a la par llevarán al cabo la conferencia Mujeres potenciando su liderazgo, el 11 de marzo en el Centro Cultural Olimpo.  

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reconoció su gobierno ha sido cercano a las mujeres, quienes “simbolizan para Mérida el elemento fundamental para continuar siendo una ciudad que fomenta el bien común y la equidad de género”.

Mayor información en redes sociales del instituto o del Ayuntamiento de Mérida o a http://www.merida.gob.mx/

 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX