Paseo Montejo, una de las rutas más atractivas para desplazarnos en bici: experto

Este tipo de rutas son necesarias para incentivar los viajes ciclistas, manifestó
Foto: Abraham Bote Tun

“Paseo Montejo es una de las rutas más atractivas de México para desplazarnos en bici”, expresó Alfonso Vélez Iglesias, vicepresidente de Innovación de City Es, durante la conferencia “Construyendo la ciudad ciclista para todas”, que realizó este 4 de marzo como parte del foro Mérida Pedalea, que organiza el gobierno de Yucatán. 

Para el coautor del libro Movilidad 3.0 Una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes, esta avenida es maravillosa para recorrerla en bicicleta, pues cuenta con un paisaje verde que no hay en otros lados: árboles, banquetas anchas, personas caminando, arquitectura de casas coloniales. “Este tipo de rutas son necesarias para incentivar los viajes ciclistas”, manifestó.  

En el evento, donde también participaron Eduardo Monsreal Toraya, del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida y Diana Gómez, de Bitácora de Movilidad, los expertos hablaron sobre los mitos y los beneficios de contar con infraestructura ciclista, y mostraron ejemplos y programas de ciudades que han apostado por este tipo de espacios para las bicicletas en todo el mundo. 

Vélez Iglesias indicó que una verdadera ciudad ciclista es un lugar que constantemente estimula los sentidos, permite a los niños, niñas, adultos mayores moverse libremente, construye confianza e interacción social directamente.  

Entonces contar con una ciudad construida para movernos y desplazarnos en bici, no es exclusivo para las y los ciclistas, sino para que toda la población se pueda mover con seguridad, además, genera mayor convivencia y por ende mejor calidad de vida.  

Las ciudades, según indicó, pueden implementar programas de inclusión donde todas y todos puedan convivir y fomentar su uso para ir a las escuelas. A su vez, agregó, si más gente usa las bicis, se puede obtener más espacio para los peatones y así detonar la economía de los negocios. “Volver a tener esta interacción social para poder vernos a los ojos a baja velocidad”, expresó.   

También, apuntó, las personas con discapacidad son uno de los sectores beneficiados al tener una ciudad ciclista, pues con la misma infraestructura podrán moverse de forma segura, eficiente y sustentable. 

De acuerdo con el ingeniero mecánico, no sólo se trata de construir ciclovías, sino de crear todo un plan integral, darles mantenimiento, que cuentan con conexiones importantes, promoverla, evaluarla y con el tiempo vendrán más ciclistas, más personas usarán este medio de transporte.  

Sobre las quejas de personas que no quieren este tipo de proyectos, como sucede en Paseo Montejo, el especialista explicó que no se trata de una sola ciclovía, sino toda una red de infraestructura ciclista, que se dividen en ciclovías, pacificación de tránsito en vías secundarias y terciarias, entre otras acciones. “Las personas deben tener una infraestructura segura en todos lados”, manifestó. Así como los autos pueden ir de un lado a otro, los ciclistas también.   

Aunado a esto, las ciudades deben contar con una red de transporte público densa, de alta eficiencia y multimodal, lo que pueda generar la reducción del uso del automóvil. Es decir, precisó, contar con la infraestructura para poder caminar, andar en bici, tener espacio para poder estacionarla y usar el autobús, el metro o el tren.  

Por otro lado, expuso que una red de infraestructura ciclista debe contar con cuatro principios fundamentales: la coherencia en el diseño, rutas directas: poder salir de mi origen y llegar a mi destino; además comodidad y rutas seguras y atractivas. Por lo menos, en el caso de Mérida, dijo que se cuenta con coherencia y una ruta atractiva como la de Paseo Montejo.  

 

Ciclovías con árboles 

También recalcó la importancia de plantar y mantener los árboles en todas las ciclovías que se construyan en la ciudad para bajar las olas de calor, se deben contar con infraestructura verde a la par de la ciclista. 

En su opinión, es importante que se construyan ciudadanos sustentables desde las pequeñas edades, fomentar el uso de la bicicleta en las y los niños, tomarlos en cuenta para construir una ciudad ciclista, crear programas en las escuelas, en las casas y espacios públicos.

 

Faltan biciestacionamientos de Mérida  

Monsreal Toraya, por su parte, indicó que en la ciudad existe un pendiente de biciestacionamientos en las vía pública y en los negocios.  Aunque la reforma del Reglamento de Construcciones de Mérida del 2018 ya obliga a los establecimientos comerciales, no todos lo cumplen, indicó el experto en movilidad. “Cientos de negocios que no se rigen bajo estas nuevas disposiciones del reglamento”, expuso. 

Además, la ley, explicó, no es precisa, no cuenta con términos, condiciones, especificaciones técnicas. “Queda a discreción del funcionario en turno, que está en Desarrollo Urbano para autorizarte si la oferta de cajones es suficiente”, comentó. 

Por lo tanto, subrayó, se tiene a gente que dice "sí quiero andar en bici, pero ¿dónde la dejo?”.

 

Edición: Laura Espejo


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