Yucatán, entre los 10 estados contemplados en programa de apoyo al turismo

Para el proyecto hay un estímulo que asciende a 2 mil 500 mdp
Foto: Juan Manuel Contreras

Yucatán es uno de los 10 estados cuya actividad turística le permitirá adherirse al programa federal de Jóvenes Construyendo en Futuro, que contará con un apartado destinado a 50 mil jóvenes dedicados a esta industria. Para ello, hay un estímulo que asciende a 2 mil 500 millones de pesos (mdp).

En rueda de prensa, Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral detalló que dicha adición fue posible gracias a una sinergia entre el gobierno estatal y la secretaría del Bienestar.

“Se trata de un programa especial para la reactivación económica y dotar de herramientas al sector turístico mediante la vinculación de 50 mil jóvenes que recibirán (en total) un estímulo de 2 mil 500 mdp”, explicó.

El funcionario federal dijo que esta iniciativa procurará un “empujón” a la economía que depende de esta actividad; al tiempo que destacó el papel que juega México y su capacidad en la materia, a pesar de que los números han bajado a razón de la pandemia.

Bolaños López pronosticó que, en función del avance del plan de vacunación promovido por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se irán recuperando las cifras que registraba el país -y el estado- previo a la contingencia sanitaria.

De igual manera, alertó al sector a mantenerse atentos y preparados a los acontecimientos de los próximos meses; y reiteró la necesidad de que estas cuenten con talento que detone sus actividades económicas.

Aclaró que el programa no se efectuará durante la llamada “veda electoral”, esto a fin de que el programa no se preste a malinterpretaciones por parte de los actores que participarán en las próximas elecciones del 6 de junio.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, expuso que Jóvenes Construyendo el Futuro para el Sector Turístico se trata de un programa destinado al apoyo de uno de los grupos más “golpeados” por el COVID-19.

Recordó que la pandemia ha afectado no sólo al turismo, sino también a las 133 ramas que dependen de él como son el aérea de cruceros. A nivel mundial, precisó, se han perdido 197 millones de empleos en ese rubro.

También, la secretaria de Turismo del estado subrayó que Yucatán ha sido de los estados que más ha apoyado al sector, que además de la pandemia, ha tenido que soportar los embates de los meteoros que azotaron a la entidad el año pasado.

Además de los funcionarios, los empresarios presentes -pertenecientes a la industria turística- coincidieron en que la iniciativa anunciada contribuirá a la reactivación del sector, y beneficiará tanto a grandes consorcios como a pequeñas empresas en la región.

A la reunión acudieron también el subsecretario de trabajo de la Sefoet, Agustín Menéndez Reyes; el presidente de la Canaco-Servytur, Iván Rodríguez Gasque, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

La Unesco trabaja en un plan de salvaguardia para preservar la práctica

La Jornada Maya

Declaran al Bordado Maya Yucateco Patrimonio Cultural Intangible del Estado

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

El sujeto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada

La Jornada

Ejército y GN detienen a 'El 50', presunto operador del Mayo Zambada

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Expertos previeron que el país expandiría su retórica bélica de cara a las elecciones en EU

Ap

Corea del Norte reanuda sus lanzamientos de prueba de misiles en medio de tensiones regionales

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida

Los fraccionamientos afectados son Monterreal, Montecristo y la colonia México, entre otros

La Jornada Maya

Reportan apagón en diversas zonas de Mérida