La Jornada Maya

El INAH y la Asociación China peninsular formalizan convenio de colaboración cultural

Destaca los esfuerzos para continuar propiciando encuentros interdisciplinarios

El INAH y la Asociación China peninsular formalizan convenio de colaboración cultural
Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Asociación China Península de Yucatán A. C. firmaron cumpliendo los protocolos de salud, el convenio de colaboración académica y cultural que tiene como objeto establecer coordinación entre dichas instituciones.

Este convenio formaliza diversos esfuerzos en común orientados a encuentros interdisciplinarios de orden internacional en ramas de la antropología, arqueología, arquitectura, trabajo en museos y difusión cultural, que se vienen realizando desde el año 2017.

Al igual, refuerza el hermanamiento de sitios arqueológicos y museos de México y China como la zona arqueológica de Uxmal de la cultura maya y el sitio arqueológico Sanxingdui del segundo imperio Chino.

El evento fue encabezado por Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán y Bai Yi, director presidente de la asociación China Península de Yucatán y representante en México de la provincia China Guaungzho; también estuvieron presentes José Arturo Chab Cárdenas, Jefe del Jurídico del INAH Yucatán, Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, José Huchim Herrera, director de la Zona Arqueológica de Uxmal y Ruta Puuc, Marco Antonio Santos Ramírez, director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá y el Dr. Fidencio Briceño Chel, lingüista investigador del Centro INAH Yucatán.

Por su parte López Calzada envió un saludo a la comunidad cultural y académica de Yucatán, por parte de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, desde donde deriva la instrucción de continuar trabajando a favor de la difusión del patrimonio cultural, precisando que esta firma permitirá acercamientos de los científicos a favor de la difusión del patrimonio cultural de México y China.

Al respecto, Bai Yi dirigió un mensaje en idioma chino mandarín, en donde hablo de la amistad de ambos países, agradeció a nombre de la asociación el trabajo en conjunto y la coordinación con el INAH que se ha realizado en el marco del 49 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, significando la importancia estratégica para el país asiático de este convenio con el INAH que es la institución cultural y académica mas importante de México.

Edición: Ana Ordaz


-->
Lo más reciente

IPN detecta microplásticos en orina y sangre en habitantes de Oaxaca; es el primer estudio en su tipo

Realizó el análisis de 10 polímeros en 98 habitantes de una comunidad de Corralero

La Jornada

IPN detecta microplásticos en orina y sangre en habitantes de Oaxaca; es el primer estudio en su tipo

Zoológico Nacional de Cuba lucha por preservar especies protegidas entre apagones y falta de personal

El parque cuenta con el único grupo reproductor de rinocerontes negros fuera del continente africano

Afp

Zoológico Nacional de Cuba lucha por preservar especies protegidas entre apagones y falta de personal

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

El ayuntamiento trabaja en una amplia cartelera que se desarrollará durante los próximos meses

Miguel Améndola

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

La compañía Gorguz Teatro lleva a escena un texto sobre la memoria familiar y colectiva del noreste mexicano

Fernando Sierra

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza